Una vez más el Criterium de la ACP aparece como una exhibición en la que el mejor del año rubrica la temporada con victoria. El año pasado fue Roberto Heras y este año Óscar Freire, pese a lo irregular del arranque de la temporada para este ciclista del Mapei, el cántabro de Torrelavega ha vuelto a demostrar su valía.

El maillot arco iris lució ayer durante toda la jornada, pero el momento donde cobró un especial protagonismo fue en el aplaudido homenaje a Ricardo Otxoa. Freire hizo entrega de la camiseta del campeón mundial a Javier, hermano del malogrado ciclista, quien se ha recuperado de forma milagrosa de un coma y graves heridas.

Freire reconoció al término de la prueba que a esta cita, casi broche final del calendario profesional, ha llegado en muy buena forma, aunque otros también lo han hecho como Joan Llaneras. «Hay que tener en cuenta que hace poco ha tenido el campeonato del mundo en pista y Llaneras es un especialista en la modalidad de puntuación», señaló el cántabro en relación a la victoria del mallorquín. Asimismo, Freire agregó que «para no tener corredores profesionales en Eivissa, creo que la gente ha respondido bien». El reciente campeón del mundo de fondo en carretera finalizó sus declaraciones como vencedor en el octavo criterium expresando un deseo: «Ojalá esto traiga a Eivissa más carreras dado el número de público que hay».

Freire, quien tiene previsto descansar unos días en la isla aunque más adelante acudirá al criterium de Hospitalet y al de Valencia, ha tenido una temporada más corta que el resto y por esta razón ha sido uno de los ciclistas más en forma de cuántos han participaron ayer en el Criterium de la ACP.