La colchoneta de pértiga parece una piscina y conserva el agua de las últimas lluvias. Foto: MARGA FERRER.

La delegación insular de la Federación Balear de Atletismo se ha cansado de que el uso compartido de la pista afecte al rendimiento de los atletas ibicencos en competición y sus entrenamientos. El pasado sábado los jueces estuvieron a punto de suspender el primer control del año por las interferencias que causaron la presencia en el césped central de la SD Eivissa y de la sección de rugby de los Corsarios, según informó el delegado insular de la Federación, Joan Torres.

Torres ha presentado un queja formal, a través de una carta dirigida al Patronato, en la que exige a la institución que la pista de atletismo, aunque se le puedan dar otros usos cuando éstos no interfieran en la actividad atlética, durante las competiciones y entrenamientos de atletismo «no sea compartida con nadie a partir de ahora». Este aspecto fue objeto de un acuerdo hace un año entre la delegación y el concejal de Deportes, Roque López. Torres, además, indicó qe si el Patronato no adopta las medidas oportunas, el colectivo atlético «se verá obligado a suspender todos los controles en las fechas que haya otras actividades y buscar otras soluciones que no serán del agradi de nadie», agregó.

Al parecer el pasado sábado, una vez empezada la competición, los equipos que entrenaban en la zona de césped, tras el calentamiento, empezaron a trabajar con balones lo que, a juicio de Torres, «pone en peligro la integridad física de los atletas que están compitiendo». Por esta razón, el delegado, que el juez de atletismo, se vio obligado a suspender el control hasta que el responsable de la pista, Julián Muñoz, consiguió que dejaran de utilizar pelotas. La idiosincrasia del atletismo, principal actividad para la que está concebido el anillo de Can Misses, le hace incompatible en pista con los deportes de equipo porque hay pruebas en las que se necesita observar la evolución del atleta y por la seguridad de éste.

Por otra parte, el delegado hizo referencia a un incidente en vestuarios por la coincidencia de uso de los jugadores de rugby con uno de los clubes de atletismo. Al parecer, al entrar en vestuarios, varias atletas sorprendieron a una parte del equipo desnuda. En este sentido, el secretario de la sección del Corsarios, Jordi Riera, ha indicado a Ultima Hora Ibiza y Formentera que el equipo pensó que era el vestuario masculino ya que era el asignado por el Patronato y que su intención no es interferir en las competiciones de atletismo. También dijo que no tienen problema en trasladar los entrenamientos, si es necesario.

El delegado de atletismo agregó que, de no haber sido por la intervención de Julián Muñoz, «hubiese suspendido de forma definitiva el control». Finalmente, hizo referencia al «lamentable» estado en que se encuentran las instalaciones y materiales, haciendo especial hincapié en la colchoneta de pértiga, las vallas y la ausencia de la reclamada caseta para la vídeo-finish que no podrá ser utilizada tampoco en esta temporada de invierno.