La selección española de pista fue antesala de toda una serie de alegrías para el ciclismo pitiuso.

El velódromo de Can Coix en Sant Antoni de Portmany acogerá casi con toda probabilidad una de las pruebas de la segunda edición de la Liga de Ciclismo en pista, campeonato de ámbito nacional donde se darán cita las selecciones autonómicas de esta especialidad. En concreto, la fecha asignada a Eivissa es el día 18 de mayo.

El secretario de la Federación Española de Ciclismo, Rafael Torres, confirmó ayer la concesión a Eivissa de la sede titular de una de las cuatro citas que configurarán esta liga de selecciones territoriales, lo que significa que no hay confirmación oficial a falta del consenso del resto de territoriales. El presidente de la Federación Balear de Ciclismo, Andreu canals, coincidió con Torres en afirmar que hay un 99 por ciento de posibilidades de que Can Coix acoja la prueba. Las federaciones territoriales de más peso "País Vasco y Catalunya" reclamaron una línea de ayudas económicas por el gasto extraordinario que supone llegar a Eivissa. Al parecer estas subvenciones podrían venir del Govern balear, según apuntó Torres.

La posibilidad de que Eivissa acoja una de las pruebas de la Liga de pista se planteó el pasado mes de diciembre, tras perderse la posibilidad de acoger el nacional júnior de pista. Con motivo de la asamblea anual de la Federación Española, el presidente de la balear, Andreu Canals, presentó la candidatura de Balears.

En aquel momento, se barajaban dos posibilidades de sede: Palma y Eivissa. Esta última fue la que, a la postre, tomó más cuerpo por el auge experimentado por el ciclismo en la isla en el último medio año "trabajo del CC Santa Eulària, Es Vedrá y Botafoc, así como la apuesta del Ayuntamiento de Eivissa por traer el Criterium de la ACP" y por la vuelta a la acción del CC San Antonio tras dos años de ausencia.

Finalmente, el citado club, que recientemente ha renovado su directiva y está presidido por Juanjo Planells, aceptó el reto de elaborar un proyecto que fue defendido por Canals y que ha obtenido el visto bueno en Madrid. Una prueba de estas características acoge a los mejores ciclistas de pista de España. El presidente de la federación balear tiene previsto mantener una reunión mañana, a partir de las 18'30 horas, en la sala de conferencias del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, con los representantes de todos los clubes ciclistas de las Pitiüses con quienes tratará la situación del ciclismo en la isla pitiusa.

Un proyecto viable en lo económico
Una prueba de la Liga de ciclismo en pista no tiene un coste demasiado exagerado: entre las 400.000 y las 500.000 pesetas, sin tener en cuenta desplazamientos. La apuesta de las instituciones "administración local, insular y autonómica" por la cita es providencial para que las exigencias del resto de federaciones participantes confirmen su presencia. De hecho ésta era la condición 'sine qua non', es decir, que sin ayudas para el desplazamiento la sede alternativa era San Sebastián, en Guipúzcoa.