Andoni Valencia, de triatlón; María Planells, de badminton; y Víctor Juan, de tiro con arco. Foto: K.T.

Las Federaciones baleares de kickboxing, tiro con arco, badminton y triatlón están presididas por cuatro personas residentes en Eivissa: Juanjo Roig, Víctor Juan, María Planells y Víctor Juan. Ultima Hora Ibiza y Formentera, en un encuentro con tres de estos responsables federativos, ha accedido a sus inquietudes y ha asistido al inicio de una línea de colaboración y coordinación de esfuerzos. La dificultad para acceder a la información que interesa a clubes, deportistas y técnicos es una de las principales batallas que tienen que lidiar las federaciones, según coincidieron en manifestar Andoni Valencia, presidente de la Federación Balear de Triatlón; María Planells, presidenta de la Federación de badminton; y Víctor Juan, máximo responsable de la de tiro con arco que ayer vivió su asamblea federativa anual.

Asimismo, reclaman a Govern y Consell Insular más actividades que puedan interesar a todas las manifestaciones deportivas ya que hay puntos en común claros como la medicina y la psicología aplicadas, así como la formación dirigida a entrenadores y preparadores físicos en materias comunes como fisiología o anatomía. También la puesta en marcha de los centros de tecnificación prometidos es una asignatura pendiente. Asimismo, los tres responsables federativos piden más trasparencia tanto a las administraciones local, insular y balear a la hora de facilitar el conocimiento de las ayudas institucionales, ya que en muchas ocasiones la información llega tarde a los potenciales demandantes.

En este sentido, tanto Víctor Juan como María Planells indicaron la alta cualificación técnica alcanzada por técnicos y deportistas en tiro con arco, donde se ha reducido la edad media de los competidores. El principal problema con que se encuentran para garantizar la continuidad de esta línea ascendente es económico: no hay recursos propios, como sí existe en deportes de equipo.