El presidente de la Federación de Baloncesto de Illes Balears (FBIB), Jaume Estarellas, afirmó ayer que la reunión técnica prevista en Menorca el próximo 24 de febrero estudiará un informe, previamente elaborado pro le delegación, sobre la situación del colectivo arbitral en las Pitiüses. Estarellas calificó la situación de «grave» ya que las campañas de promoción en institutos y colegios «no han servido de nada» ni en Palma ni en Menorca ni en las Pitiüses. «Si hay paro, hay árbitros; si no hay paro, no los hay», simplificó el presidente del baloncesto balear.

Desde la FBIB, se considera que son las delegaciones las que tienen la obligación de intentar solventar los problemas estructurales y de coordinación del colectivo. «Lo que ocurre es que la solución se alarga en el tiempo y no llega», indicó Estarellas en relación al 'conformismo' denunciado por una gran parte del colectivo arbitral que entre colegiados y mesas asciende en Eivissa a una treintena de personas.

Por todo ello y a raíz de las últimas manifestaciones, la federación ha pedido un informe sobre el estamento arbitral a la delegación insular. Una gran parte del colectivo arbitral recela de que se produzca una solución desde la federación ya que en anteriores ocasiones se les ha tachado de «grupo contestatario», cuando su intención era llamar la atención sobre los problemas que afectan al colectivo en cuanto a descoordinación y dejadez.