El piloto ibicenco José Joaquín Fernández fue el más rápido de su clase, la duodécima, al volante de su coche Lancia integrado en el grupo de competición A2 de la Subida al Santuario de la Santa, en la localidad murciana de Totana. El ibicenco realizó su mejor manga, en la segunda salida de la jornada de competición ayer, con un tiempo de 2'12''.

Fernández, tras completar las tres mangas de ayer, una de entrenamiento y dos de competición, quedó clasificado en la octava posición de la general de su grupo y primero de su clase. El ibicenco aventajó cuatro segundos en la general al campeón de Murcia 2002, Paco Hernández.

Fernández realizó la primera manga de ensayo en un tiempo de 2'14''; mientras que en las dos vueltas de competición realizó el mismo crono: 2'12''. Este registro le valió la primera posición de su clase.

La carrera contó con la participación de más de 40 vehículos con un nivel que fue descrito por la expedición pitiusa como «de otro mundo», como cualquier campeonato de Europa de turismos. Fernández se integró en la 12ª clase de su grupo A2.

En la primera jornada de la prueba del nacional celebrada en Totana, el piloto ibicenco completó las vueltas de entrenamiento con un tiempo de 2'18'' en una de las dos mangas realizadas, lo que marcó la diferentes respecto al resto de coches de su grupo. El trazado de la carrera guardaba las principales dificultades en su tramo final. Tras una primera zona donde el vehículo pudo alcanzar los 230 kilómetros por hora, después la carretera se complicaba mucho. En este sentido, al parecer, abandonaron la carrera unos once pilotos. El ibicenco tiene previsto viajar el próximo 25 de mayo a Mallorca para disputar la Pujada al Puigmajor, prueba cuyos organizadores habían realizado reserva para entrar en el campeonato de España.