Carlos de Torres - FRANCIA
El colombiano Santiago Botero, del equipo Kelme, dio brillo a una escapada de 166 kilómetros con la victoria en solitario en la decimoquinta etapa del Tour disputada entre Vaison La Romaine y Los Dos Alpes, en la que Armstrong, que contestó al final un ataque de Joseba Beloki, mantuvo el liderato. Botero, quien perdió en el Mont Ventoux un cuarto de hora, salió en la primera etapa alpina con libertad de movimientos y construyó una escapada en el Km 60 junto a otros seis corredores que remató en el ascenso de Los Dos Alpes con un demarraje que le llevó a su segundo triunfo de etapa, después de la contrarreloj de Lorient.

El tiempo invertido en la etapa más larga del Tour 2002, con 226 kilómetros, fue de 5h.55.16. La segunda plaza fue para el belga del Lotto Mario Aerts, vencedor de la Flecha Valona, a 1.51, y la tercera para su compatriota Axel Merckx, a 2.30. El grupo de los favoritos pasó la línea a 6:41 con el español Joseba Beloki, Armstrong, el letonio Raimondas Rumsas y el español Francisco Mancebo. Beloki se atrevió a atacar al líder en el último kilómetro, pero el americano no le permitió el despegue. El corredor vasco mantuvo la segunda plaza de la general.

Igor González (ONCE) cedió a Rumsas (Lampre) 14 segundos en la lucha por el tercer puesto del podio mientras que Mancebo (iBanesto.com) no cede en su lucha y entró junto a los grandes, por lo que mantiene su quinto puesto. Oscar Sevilla volvió a perder más de minuto y medio, siempre alejado de los grandes. Botero, quien igualó a tres victorias a su compatriota Lucho Herrera, se quitó la espina y el triste recuerdo de su hundimiento en el Mont Ventoux, el día que pasó del quinto al decimoctavo puesto de la general, ahora vuelve a soñar con el podium en París.