Doce de los dieciséis atletas pitiusos que habitualmente compiten en el circuito nacional.

El 2002 se cierra hoy. Un año en que el atletismo pitiuso ha sufrido la diáspora de la flor y nata de sus mejores figuras hacia la península. Barcelona, Galicia, Madrid y Palma de Mallorca son los puntos del mapa que acogen a dieciséis pitiusos bajo la mirada atenta de entrenadores de la talla de Antonio Corgos, Mariano García Verdugo y Javier Navas.

Un síntoma evidente de que el sacrificio de los últimos años comienza a dar resultados. Por esta razón, Ultima Hora Ibiza y Formentera ha tratado que una mayoría de los protagonistas de esta búsqueda de calidad deportiva brinden por el nuevo año y hagan balance del que se va.

Las marcas y la salud física, es decir, la ausencia de lesiones son los principales puntos en común entre los deseos expresados por todos para el nuevo año. En el balance del año viejo, la mayoría considera que precisamente las marcas constituyen la asignatura pendiente pero en general califican como muy positivos los resultados obtenidos.

El año que se va ha sido también la mejor temporada de Felipe Vivancos. El ibicenco, de la mano al Club de Atletisme Pitiús-Eivissa Patrimoni, ha conquistado los dos títulos nacionales en juego, pista cubierta y aire libre, ha viajado a los europeos de Viena (indoor) y de Múnich (al aire libre) y ha igualado su mejor marca en la Copa del Mundo dejando atrás a corredores de la talla de Colin Jackson. También consiguió, siendo todavía de categoría promesa, batir el récord de Javier Moracho en los 60 vallas de pista cubierta al correr la distancia en 7'78''.

El único punto negativo que el atleta le pone a la temporada pasada fue la falta de marcas en la temporada estival. Vivancos consiguió igualar su mejor marca en la distancia de 110 vallas, su especialidad, con sus 13''79 en la final de la Copa del Mundo de Madrid con mucho viento en contra.

Este año tendrá corriendo junto a él en los entrenamientos a José Antonio López Serra. El vallista, promesa de primer año, pasa a ser discípulo de Luis Miguel Calderón al que se le acumula el trabajo con los atletas de Eivissa. El ibicenco, tras perderse la pista cubierta por lesión, culminó una buena temporada de verano con el acceso al Mundial júnior de Jamaica donde tuvo mejor rendimiento que Iván Maiza, pese a que éste llegó con mejores marcas. El título de campeón de España le vale como pilar para esperar un año sin lesiones y con opciones a mejorar marcas.