El Campeonato del Mundo de Triatlón Larga Distancia tuvo también especial protagonismo en las pruebas correspondientes a los grupos de edad y la categoría Open que se repartieron en cinco salidas. La prueba contó con la presencia de 22 triatletas ibicencos de los que cabe destacar la carrera de Vicente Yern, el mejor de ellos en los grupos de edad. El triatleta del Grup Esportiu Es Vedrà, que corría en el grupo de 20 a 34 años, acabó la carrera en la 73ª posición de la clasificación general y el 46º de 25 a 29 años con un tiempo de 6 horas 49 minutos y 22 segundos, mientras que Joan Bonet fue el segundo triatleta pitiuso en llegar a la meta , concretamente, 36º en la categoría de 35 a 39 años con 7 horas 25 minutos 23 segundos.

Francisco Quirós concluyó en una meritoria decimoséptima plaza de 55 a 59 años con 8 horas 43 minutos y 11 segundos. Mientras tanto, el mallorquín Miquel Capó, años finalizó octavo de 25 a 29 años al invertir un tiempo de 6 horas 27 minutos y 40 segundos. El protagonista local, Vicente Yern, hizo una prueba importante de menos a más ya que en la carrera de natación, de 4 kilómetros de recorrido, hizo un parcial lento de 1 hora 1 minuto y 49 segundos, y acabó la transición con un tiempo de 1hora 6 minutos y 33 segundos.

A raíz de entonces, el triatleta pitiuso progresó en la carrera de bicicleta, que constó de dos vueltas de 60 kilómetros, que transcurrió desde Eivissa, pasando por Santa Eulària, la rotonda de ses Mines, Los Naranjos, Cala Sant Vicent, uno de los tramos más duros del recorrido, Sant Joan, Can Na Pepeta, para regresar hasta Eivissa. El triatleta del GE Es Vedrà , sabedor de su potencial encima de la bicicleta, hizo uno de los mejores parciales en la categoría grupos de edad, concretamente el duodécimo, con un tiempo de 3 horas 10 minutos y 10 segundos. Yern realizó una marca en el área de transición de la bicicleta a la carrera a pié de 3 horas 12 minutos y 21 segundos realizando una gran remontada.

Sin embargo, el corredor del GE Es Vedrà, sabedor de que la carrera a pié no era una de sus especialidades, se dedicó a regular en la prueba, que constó de un circuito urbano de 10 kilómetros al que los participantes dieron tres vueltas. Vicente Yern realizó un parcial en la carrera a pié con un registro de 2 horas 30 minutos y 31 segundos, para finalizar en el cómputo global de la carrera con un tiempo de 6 horas 49 minutos y 22 segundos.

Por su parte, Joan Bonet comenzó la carrera de natación haciendo un tiempo de 1hora 8 minutos y 35 segundos, que sumado al tiempo invertido en el área de transición de natación a bicicleta, le dejó con una marca de 1hora 12 minutos y 26 segundos. Bonet hizo un tiempo de 3 horas 36 minutos 31 segundos en la bicicleta y comenzó la transición de bicicleta a carrera a pié con una marca de 4 horas 51 minutos 10 segundos. El corredor finalmente completó el recorrido total con un registro de 7 horas 25 minutos y 23 segundos.

Del resto de clasificaciones oficiales por grupos de edad, hay que destacar el triunfo, en la categoría de 20 a 24 años, del inglés Stephen Bayliss con un tiempo de 6 horas 15 minutos y 44 segundos. Por su parte, el triatleta italiano Werner Uberbacher venció en la categoría de 25 a 29 años con un registro de 6 horas 8 minutos y 14 segundos, mientras que el suizo Patrick Hugelshofer se clasificó segundo en esta misma categoría.