C. G. Casuso/M. Torres
Todos los protagonistas de la competición destacaron la rapidez e intensidad de la misma. La nueva campeona del mundo de larga distancia, la española Virginia Berasategui, se mostró rotunda al afirmar que la prueba fue intensa desde el principio. «Íbamos en cabeza Ana y yo junto con Manuela [Ianesi] y de repente los chicos han venido por detrás y nos han pasado literalmente por encima, llevándose el gorro y todo. Hemos perdido algo de contacto con Manuela y al salir para la bici, yo sabía que era donde mejor me encontraba, que era mi baza y ahí es donde he ido a tope, aunque controlando. Después en la carrera a pie he ido más tranquila hasta que me he dado cuenta de que Ana me iba recortando y los últimos tres kilómetros han sido casi al esprint», explicó.

Respecto de las condiciones climatológicas Berasategui afirmó: «Se ha notado el sol, sobre todo en la carrera a pie, gracias a que ha habido un momento en que nos ha asistido una nube y se ha hecho un poco más llevadero. Y ha hecho calor pero ha sido para todos», aclaró.

Por lo que se refiere al campeón del mundo, Eneko Llanos, se mostró afectado por la impresión de cruzar la meta como campeón del mundo. «La verdad es que ahora mismo todavía estoy flipando. Ha sido increíble, porque lo he llegado a pesar muy mal y nada más cruzar la meta he sentido un alivio increíble. Acabar primero el campeonato del mundo es un alegrón tremendo y mucha felicidad», explicó.

Por lo que respecta a la carrera Llanos aseguró haberlo pasado mal al principio. «Lo he pasado peor de lo esperado en la natación. He salido con bastante frío y me ha costado coger el ritmo y ha sido difícil tanto para las chicas como para nosotros. Después en la bicicleta he tratado de poner un buen ritmo y mantenerme en cabeza y la verdad es que me ha sorprendido bastante encontrarme a solas con el alemán [Faris Al-Sutan] por delante y por detrás se ha hecho un grupo bastante grande y cuando he visto que teníamos algunos minutos de diferencia he decidido que había que apretar y tirar para marcharse. Luego el alemán que iba conmigo ha pinchado y me he quedado completamente solo y ahí pues he puesto el resto para mantener la ventaja». «Por lo que se refiere a la carrera a pie -continuó- en la primera vuelta me encontraba bien, muy a gusto, controlando un poco, porque no sabía como iba a aguantar una carrera de 30 kilómetros. Luego cuando he visto que me recortaban un poco la diferencia he apretado un poco en la segunda vuelta y no es que haya bajado el ritmo pero los de atrás venían fuertes y al final gracias a la renta que llevaba desde la bicicleta he podido acabar primero», explicó.

Por su parte, el francés Xabier Le Floch, tercer clasificado y medalla de bronce,mostró su satisfacción con el circuito y el público. «El circuito me ha gustado mucho, sobre todo la bicicleta. Además ya había corrido en España antes y el público español siempre me ha parecido muy cálido con los triatleta», concluyó el francés.