El asturiano Fernando Alonso (Renault), que ha establecido cuatro marcas como piloto más joven, y el alemán Michael Schumacher (Ferrari), con su sexto título mundial, han sido las figuras del mundial de Fórmula Uno, el más competido de los últimos años.

Fernando Alonso, en su segunda temporada en la máxima especialidad, ha entrado con fuerza en la leyenda de la Fórmula Uno al convertirse en el piloto másóven de la historia en conseguir la victoria en un Gran Premio (Hungría), el primer puesto en la formación de salida (Malasia), en subir al podio, segundo en malasia, y dar la vuelta rápida en carrera (Canadá).

Su puesto final en el campeonato, sexto, no hace justicia a su actuación y con un poco más de ayuda por parte de su equipo y con un coche algo más fiable hubiera podido ser cuarto tras Michael Schumacher, Kimi Raikonnen (Mc Laren Mercedes) y Juan Pablo Montoya (Williams BMW).

Primer español en ganar
Con 22 años y 26 días Fernando Alonso lograba la victoria en Hungría después de haber salido desde el primer puesto en la formación de salida y dominar la carrera de principio logrando incluso algo que ningún otro piloto había conseguido anteriormente, sacar una vuelta de ventaja a Michael Schumacher.

La participación española en el mundial se completó con la presencia de Marc Gené (Williams BMW) en el Gran Premio de Italia, en sustitución de su compañero de equipo Ralf Schumacher, quien no se repuso del accidente sufrido un mes antes en el mismo circuito de Monza.

Gené cumplió con creces la expectativas y logró su mejor resultado desde que debutó en Fórmula Uno en 1999 al conseguir el quinto puesto.

Michael Schumacher y la escudería Ferrari han tenido que emplearse a fondo para lograr el sexto título mundial y superar así los cinco del argentino Juan Manuel Fangio, y el decimotercero de constructores para la casa italiana, tanto dentro como fuera de la pista. Michael Schumacher logró en 2003 seis victorias y su compañero de equipo Rubens barrichello otras dos, y cuando las cosas les iban peor no dudaron en acusar de irregularidades al fabricante de neumáticos Michelín.

La otra revelación
Kimi Raikonnen, junto con Fernando Alonso, ha sido la revelación de la temporada, logró su primera victoria en el Gran Premio de Malasia y mantuvo intactas sus posibilidades de lograr el título mundial hasta la última carrera.

Mc Laren Mercedes tuvo que emplear durante toda la temporada el coche del año anterior ya que el nuevo MP4/18 se mostró difícil de poner a punto e incluso la escudería británica tuvo que reforzar su equipo de pruebas con la inclusión del también español Pedro de la Rosa, otra de las promesas del automovilismo nacional .