Luis Aragonés ya está en el escaparate de la Federación. El Real Mallorca ha liberado al entrenador madrileño del compromiso contractual que le vinculaba a la entidad para la próxima temporada y el técnico de Hortaleza está libre para negociar con la RFEF si le ofrecen el cargo de seleccionador. El presidente del Mallorca, Mateo Alemany, conversó telefónicamente con Luis en la noche del pasado viernes para abrirle las puertas de salida en caso de que sea el elegido para sustituir a Iñaki Sáez. «Me ha dado la posibilidad de ir a la selección y eso le honra», señaló ayer Aragonés. Desabrochado el corsé contractual, Luis Aragonés se acerca cada vez más al banquillo del combinado nacional al cumplir con uno de los requisitos fundamentales: no tener contrato en vigor. La Junta Directiva de la Federación decidió que el G-9, la comisión creada por Villar para elegir al nuevo seleccionador, no iba a negociar con ningún entrenador que tuviera vinculación con algún club. Luis, hasta el viernes por la tarde, no cumplía con esa condición...al menos de palabra. Y es que el pasado 26 de mayo -ayer se cumplió un mes- Aragonés y Alemany comparecieron ante los medios de comunicación para anunciar la renovación del entrenador madrileño para la próxima temporada, un acuerdo que fue sellado con un apretón de manos, pero que Luis no firmó a expensas del proyecto deportivo que le propusiera el club este verano.

Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, el presidente del Mallorca tomó la decisión de telefonear al técnico madrileño y liberarle de su compromiso contractual. Oficialmente, Luis Aragonés dejará de ser entrenador del Real Mallorca el próximo miércoles, día 30 de junio... Uno de los puntos de discordia apuntó a la cláusula selección. Según afirmaron ayer fuentes del club a esta redacción, en el acuerdo de renovación alcanzado el pasado 26 de mayo no se fijó «ni de palabra ni por escrito» ninguna cláusula por la cual el Mallorca le permitiría a Luis marcharse a la selección nacional en caso de recibir una oferta. Esta versión oficial contrasta con la Luis Aragonés, que dice todo lo contrario. Destacar que en el primer contrato que firmó el técnico, en el verano de 2000, sí que existía dicha cláusula.

El representante de Luis Aragonés, Pepe Navarro, calificó de «correcta» la posición del club de liberar el contrato del entrenador madrileño para no poner trabas a su hipotética marcha a la selección: «La postura del Mallorca me parece muy buena y es de agradecer», indicó a este diario el representante antes de añadir que «a Luis le hace mucha ilusión dirigir a la selección. Sería el broche de oro a una carrera brillantísima». Pepe Navarro aclaró que el futuro «no depende de nosotros», pero afirmó que «lo mejor para todas las partes sería que se solucionara lo antes posible». Ante esta tesitura y a falta de apenas dos semanas para iniciar el próximo curso, el Mallorca ha activado el mecanismo para mitigar la posible marcha de su entrenador. En el horizonte ya aparecen los nombres de José Manuel Esnal Mané, un habitual en estas listas cuando el banquillo bermellón no tiene inquilino, Benito Floro, Juande Ramos, Víctor y Luis Fernández. La eliminación de España en la Eurocopa ha enturbiado la calma de un verano mallorquinista que se presumía plácido...