La Fundació Illesport, dependiente de la conselleria d'Esports i Joventut del Govern balear, avitualló ayer a 33 clubes deportivos del archipiélago que militan en categoría nacional. De cara a la temporada 2.007/08, las cantidades se han incrementado en apenas un 5%, alcanzando los 4.316.915 euros. Un pastel que tiene como principal beneficiario al Menorca Bàsquet, que percibirá a través del convenio firmado ayer por sus dirigentes con el conseller Mateu Cañellas, un montante de 1.026.801 euros.

El segundo club más agraciado es el C.V. Pòrtol, de la Superliga de voleibol, con 672.000 euros. El tercer cajón está repartido ex aequo por los dos clubes que militan en la LEB Oro, Bàsquet Inca y Palma.

Precisamente el baloncesto aglutina un porcentaje notable de las ayudas, con casi 2 millones y medio de euros. El Puig d'en Valls, de la Liga Femenina, la máxima categoría del baloncesto femenino, recibirá 213.202 euros. El Eivissa, por su parte, se lleva 200.000 euros tras ascender la pasada temporada a Segunda B.

Cañellas atendió a los medios después de firmar con todos los representantes de los clubes beneficiados: «Las ayudas son continuistas y se han acordado en función al criterio del año pasado. Se aporta la misma cantidad que la pasada temporada, con el incremento obvio para los ascendidos. Se ha aumentado un 5% para equiparar al IPC y a los intereses».