De izquierda a derecha, Miquel Bestard, Mario Avellaneda, Rafael Ruiz y Toni Lima, ayer en el Patronato de deportes de Can Misses, Eivissa.

La octava edición del torneo de fútbol internacional Ibiza Cup ya está a punta para celebrar un nuevo canto al fútbol de base, y como cada año, trae novedades importantes y un mismo espíritu, disfrutar de los jóvenes futbolistas y aprender de la metodología de trabajo y de la disciplina de los clubes punteros.

Como cada año, el Ibiza Cup se disputará en Semana Santa, entre los días 19 y 23 de marzo. La principal novedad este año será la reducción de equipos, que pasa a 44, merced a la supresión de la categoría alevín por falta de capacidad hotelera para unas fechas tan solicitadas. En cuanto al aspecto deportivo, una edición más el torneo ibicenco contará con clubes de primera línea como el FC Barcelona, Real Mallorca, Villarreal o Valencia, así como equipos internacionales como el Yokohama Marinos japonés o el CD 7 Setembro brasileño.

La presentación del Ibiza Cup 2008 corrió a cargo del regidor d'Esports del Ayuntamiento de Eivissa, Rafael Ruiz, el conseller d'Esports, Mario Avellaneda, el presidente de la Federación de Fútbol de les Illes Balears, Miquel Bestard, y el secretario técnico de la SE Eivissa, Toni Lima. Uno de los puntos que destacaron los dirigentes fue la importancia cada vez mayor que asume este prestigioso torneo y el gran impacto turístico y económico que reporta para la isla. En cuanto al presupuesto destinado al evento, este año asciende a 320.000 euros, y se estima que entre jugadores, empleados de los diferentes equipos y acompañantes lleguen a Eivissa más de 1000 personas (Rafael Ruiz indicó un número de 1050 desplazados).

Torneo de promoción

En el ámbito meramente deportivo, regresa un «torneo internacional de promoción», como apuntó Miquel Bestard, y que «ha deparado jugadores que entonces eran insignificantes o nadie les conocía, y hoy comienzan a ser jugadores de referencia», indicó Toni Lima. Y es que por este torneo han pasado jugadores como Bojan Krkic, el internacional sub 19 Salinas, el jugador del Liverpool Ronald Hut, Gerard Piqué o Fran Mérida, auténticos referentes para los canteranos ibicencos que desean dar un salto a equipos de primera línea. Algo que tampoco faltará serán los observadores y agentes de jugadores, por lo que será un auténtico escaparate para los filiales de equipos como la SE Eivissa, Rapid, Sant Carles, Portmany, Insular, Puig d'en Valls, Sant Jordi y Sant Josep, representantes pitiusos del torneo. Otra de las grandes primicias será la retransmisión de los partidos por el canal autonómico IB3, lo que dará mayor impacto y repercusión al torneo pitiuso.

Lima añadió que se trata de un evento importante «en lo social, lo económico, lo turístico y lo deportivo» e instó a los aficionados al fútbol en la isla a que acudan a los diferentes campos para disfrutar del espectáculo: «Es un hecho muy importante medirnos con estos equipos para saber dónde estamos, vienen clubes muy importantes y para la gente de la isla es una obligación estar en Can Misses. Podrán ver entrenadores, normas y disciplinas de primer nivel y pioneras para la gente de Eivissa. Es una buena forma de aprendizaje para todos».

La organización del torneo, cuya dirección ostenta Ricardo Ruétalo, pudo confirmar la presencia de los equipos A de Barcelona, Valencia y Mallorca en categoría infantil y juvenil (el conjunto balear), mientras que el Villarreal aún no ha informado si acudirá al torneo con el primer o segundo equipo para cadete y juvenil. En representación internacional acude a la cita por vez primera el Yokohama Marinos japonés y el brasileño CD Setembro, ambos en categoría cadete.