El EBE Gasifred Ciudad de Eivissa afronta tres semanas clave en su calendario. El equipo ibicenco se enfrentará a tres rivales directos, uno de ellos ya desahuciado, en la lucha por la permanencia en el grupo norte de División de Plata: el OHL Politécnica Valencia, el Bajo Aragón Caspe y el Castro Urdiales.

Los azulinos se encuentran actualmente en el decimoquinto puesto, que otorga el descenso al equipo de los dos grupos que que peores registros tenga en esa plaza al final de la temporada. Ahora mismo descendería el cuadro de Jandro Àlvarez, puesto que ha obtenido 25 puntos en 26 jornadas (0.96 de promedio), mientras que el Andújar, decimoquinto en el grupo sur, ha logrado 30 en 28 partidos (1.07 de media).

Así las cosas, se antoja crucial abandonar esa posición cuanto antes. Y deberá hacerlo ahora el EBE Gasifred si no quiere ver peligrar seriamente el objetivo de la salvación. El OHL Valencia, al que se mide el sábado a partir de las 18,00 horas, le antecede en la tabla con un punto más; el Caspe, penúltimo, sólo tiene cuatro puntos y todo lo que no fuese una victoria sería un fracaso; y al Castro Urdiales, decimotercero con dos puntos más que el equipo pitiuso, no se le puede dejar escapar.

El Valencia ya no gana

El duelo ante los valencianos, que vienen de perder contra el Manacor por 6-2, será el primer gran examen de los ibicencos. Los levantinos llevan la friolera de 13 partidos consecutivos sin ganar, lo que les ha supuesto bajar desde la quinta plaza hasta la decimocuarta. Curiosamente, el equipo estaba hecho para luchar por un hueco en el play off, pero se ha estrellado de lleno a pesar de contar con jugadores de la talla de Gascó (Playas de Castellón), Duda (Olías del Rey), Josete (MRA Navarra), Joaquín y Juanjo (Armiñana Valencia). Los pupilos de Ricardo Iñiguez contarán con la ventaja de jugar en casa.

El Caspe, K.O.

El Bajo Aragón Caspe será el siguiente test de los discípulos de Jandro Àlvarez. Los aragoneses sólo han logrado una victoria (3-4 contra el Grupo Novoa L'Hospitalet en la decimoctava jornada) y un empate (3-3 frente al Castro Urdiales en la decimoquinta jornada) en 25 encuentros, convirtiéndose así en el peor equipo de toda la División de Plata. En la primera vuelta, los pitiusos ya se impusieron por 3-4, un triunfo que deberán repetir la próxima semana para avivar la llama de la permanencia.

El Castro Urdiales, al alza

El tercer enfrentamiento clave para el EBE Gasifred será el que le mida con el Castro Urdiales a domicilio en la trigesimosegunda jornada. El cuadro gallego ha abandonado la zona de peligro gracias a los cuatro puntos que ha logrado en las dos últimas semanas tras vencer al Bilbo (2-1) y empatar con el Pinseque (3-3). Su mejor arma es el equilibrio de su plantilla, en la que los goles están muy repartidos, por lo que no depende de nadie en particular. Pedro (13), José López (12), Chiqui Gil (11), Edu Vidal (10) y Abel Macías (9) son sus máximos realizadores.

Ciclo posterior

Una vez superado este tramo de la temporada, el equipo de Jandro Àlvarez recibirá al Logroño, que se ha alejado ya en diez puntos de la zona de descenso, y visitará al poderoso Burela. Así pues, será fundamental llegar a estos dos difíciles choques con un buen puñado de puntos en el bolsillo. Por eso, el Gasifred tiene el punto de mira puesto en el Valencia, el Caspe y el Castro Urdiales.