El argentino Miguel Ángel Barzola saluda a unos aficionados pocos metros antes de cruzar la línea de meta. Foto: GERMÁN G. LAMA

El Puerto de Alicante fue el gran vencedor de la XIV Cursa Popular Passeig a Passeig, una prueba que hizo las delicias del público ibicenco gracias a la importante participación existente -estuvieron controlados 147 atletas, en la prueba reina, y 403, en la mini cursa-, en una jornada en la que acompañó la climatología, con un sol esplendoroso. El club alicantino hizo pleno en el podio tanto de la categoría absoluta masculina, con Miguel Àngel Barzola, Carlos Gutiérrez y Fabián Campanini como protagonistas, como femenina, con Rosa Baldo, Khadija Ramouni y Sonia Contreras como líderes. Mejor, imposible.

Barzola, principal candidato al título, hizo buenos todos los pronósticos y repitió victoria por segundo año consecutivo. Y es que, cuando el argentino impone su ritmo, no hay quién le siga. Desde el pistoletazo de salida, producido en Vara de Rey (Eivissa), el suramericano lideró los 15 kilómetros del recorrido hasta cruzar en solitario la meta, ubicada en el paseo de s'Alamera (Santa Eulària), con un tiempo de 48.22, lejos del 46.10 que marcó en 2007.

El campeón fue de menos a más, sufrió muchísimo entre el cuarto y octavo kilómetro, puesto que las cuestas no son su especialidad, y tuvo que esperar hasta casi el final para eliminar de su campo de visión a sus compañeros Gutiérrez y Campanini. El mejor ibicenco fue Samuel Urbano, que ocupó la quinta plaza (50.53).

En féminas, más de lo mismo. Rosa Baldo no quiso dar lugar a la sorpresa y salió a por todas desde el principio. Ni tan siquiera la voluntad de Khadija Ramouni, que contó con el arropo de los pitiusos en un fin de semana en el que regresó a casa para disputar una prueba atípica para ella -su especialidad es la carrera de los 800 metros, distancia en la que se ha proclamado este año campeona de España promesa en pista cubierta-, pudo con las soberbias condiciones físicas de la a la postre ganadora. Baldo fue la única dama que paró el crono por debajo de la hora gracias a su 57.55. Khadija finalizó segunda, con una marca de 1.00.10, y Sonia Contreras, tercera, con un tiempo de 1.02.57.