Eivissa se quedará sin organizar la fase de ascenso a Primera Nacional. La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) decidió ayer ceder este privilegio a Telde, tierra a la que tendrá que desplazarse el Tanit Automoción HC Eivissa al haber sido encuadrado en el sector E junto al conjunto local, el Palautordera Salicruel (subcampeón catalán) y la Universidad Politécnica de Valencia (subcampeona de la Comunidad Valenciana). El BM Telde tendrá que hacerse cargo de los desplazamientos internos y del alojamiento en régimen de pensión completa para 18 personas por equipo.

El club ibicenco había solicitado la organización del evento para que fuese la guinda de la Handball Cup Eivissa, que se celebrará en las mismas fechas: del 2 al 4 de mayo. Sin embargo, no ha podido salirse con la suya y tendrá que pelear en Gran Canaria por recuperar la categoría que esta misma campaña ha perdido su primer equipo: el Copisa HC Eivisssa. Éste tan solo fue capaz de ganar un partido en todo el curso, en concreto contra el Esplugues en la penúltima jornada.

Los pitiusos disputarán el primer partido el día 2 de mayo contra el Palautordera Salicru; un día más tarde se verán las caras con el Imagenio Telde y, finalmente, cerrarán la fase el día 4 contra el conjunto universitario.

En total, se disputarán seis fases de ascenso. El resto de ciudades organizadoras son Redondela (sector A), Oviedo (sector B), Zamora (sector C), Gerona (sector D) y Córdoba (sector F).

Miguel Àngel Escandell, vicepresidente del HC Eivissa y jugador del Tanit Automoción, no ocultó su malestar por la decisión de la RFEBM: «No estamos contentos. No sólo no la organizamos, sino que nos mandan al lugar más lejano y caro. A estas alturas, las arcas no están para echar cohetes. Nuestro juvenil y cadete quedarán también campeones de Balears y tres sectores suponen mucho dinero a final de temporada. Pedimos la fase por cuestiones económicas y deportivas, pero al final vamos a tener que hacer un esfuerzo grande para estar cuatro o cinco días en Telde».