Ibon Begoña pugna por un balón con un jugador del Sabadell en un partido de la presente temporada.

Ibón Begoña Zubiaurre, lateral izquierdo de la SE Eivissa, es uno de esos jugadores que no copan portadas, pero cuyo rendimiento está fuera de toda duda. A sus 34 años, su trabajo en la sombra ha sido clave para que el equipo ibicenco se encuentre actualmente en la quinta posición de la tabla a sólo un punto de la zona de play off. El problema es que, como miles de futbolistas han reconocido alguna vez, la gloria suele ser para los de arriba, para los que marcan goles, para los que hacen regates imposibles. Ibon no se marchará de cinco rivales para marcar un golazo, pero sí que es capaz de frenar a cualquiera y transmitir confianza en la retaguardia. Además, la veteranía es un grado y, en este sentido, sabe como pocos cómo afrontar este tramo crucial de la campaña: «con calma y serenidad».

«Son momentos de tensión y ansiedad, pero tenemos que intentar estar tranquilos y afrontar cada partido como si fuera una final, con la tranquilidad de haber cumplido el objetivo de la permanencia. A partir de ahora, lo que viene es un premio añadido al que no tenemos que renunciar, pero repito que será fundamental estar tranquilos y no pecar de esa ansiedad de la que ya hemos pecado un poquito en las últimas jornadas», explicó el defensa rojillo.

El bilbaíno, uno de los más veteranos del conjunto pitiuso, reconoció ayer que la actuación defensiva puede marcar el futuro del equipo: «Casi siempre que mantenemos la portería a cero nos llevamos el partido. Además, tienes un punto asegurado. A partir de ahí, tenemos gente arriba con calidad para crear ocasiones. Pero la defensa es un trabajo de todo el equipo. Desde la cuarta jornada de segunda vuelta, aproximadamente, estamos funcionando mejor defensivamente y recibiendo menos goles. Se puede decir que estamos construyendo el equipo desde ahí, desde la seguridad defensiva».

Esa solidez en la zaga será también importante este fin de semana ante el Badalona, donde, según el vasco, no se decidirá nada: «Una derrota supondría estar un poco más lejos del play off, pero no sería definitiva, lo mismo que una victoria tampoco lo sería. Quedan 12 puntos y la verdad es que no sé con cuántos se puede entrar en la fase. Hay muchos enfrentamientos directos y puede pasar de todo».

Elcacho y la retirada

También puede pasar de todo con el futuro del técnico Luis Elcacho, de cuya continuidad no se hablará hasta que finalice su contrato. El zaguero rojillo restó importancia a la polémica surgida en torno a este asuento a lo largo de la semana al afirmar que «son cosas que pasan en el fútbol y tenemos que abstraernos de ellas».

Ibon Begoña, que ha pasado por equipos como el Athletic de Bilbao o el Alavés, plantilla en la que formó parte el año que se proclamó subcampeón de la Copa de la UEFA tras caer contra el Ajax por 5-4 en la final, no sabe «qué cambiaría» de su trayectoria por un hipotético ascenso con la SE Eivissa, pero tiene claro que «a estas alturas de mi carrera sería muy bonito conseguirlo». Además, advirtió que no piensa para nada en la retirada: «Tengo cuerda para rato y la ilusión de jugar mientras el cuerpo responda tal y como está haciéndolo». Si Romario, con la vida que llegaba, ha estado jugando hasta los 42 años, ¿por qué no va a poder hacerlo él?

Dicen que puntuar siempre es bueno y si es lejos de casa, mejor, pero Luis Elcacho, entrenador de la SE Eivissa, solamente piensa en la victoria aun cuando las tablas mantendrían en la lucha por la cuarta plaza a los suyos: «No firmo el empate. Saldremos al campo con la intención de hacer un buen partido a nivel defensivo y explotar nuestras armas en ataque». Eso sí, reconoció que «según como vaya el partido, lo mismo el empate no es un mal resultado. Es más, a priori, tanto la victoria como el empate nos mantendría en la zona de privilegio y luchando por la cuarta plaza». Y es que «todo está abierto, independientemente de resultado que se produzca en Badalona. Incluso perdiendo podríamos tener muchas opciones de entrar en el play off». Sobre el próximo adversario de los pitiusos, el técnico ilerdense recordó que tiene «futbolistas de mucha calidad y con mucha experiencia en la categoría». «Intentaremos hacer un buen partido, en la línea de los últimos, para mantener las esperanzas de acceder a la cuarta plaza», agregó el preparador de los rojillos.