Linnea Liljestrand cuajó una actuación brillante y fue la mejor del partido con 26 de valoración. Foto: MARCO TORRES

EBE PROMOCIONES (19+25+21+18): Thorburn (10(), Morales (14), Liljestrand (27), Rasmussen (8), Lyttle (13) -cinco inicial- También Navarro (0), Navarrete (3), López (0), Herradas (0) y Pons (8)

PERFUMERÍAS AVENIDA (9+15+16+22): Reid (8), Sánchez (7), Bermejo (9), Montañana (15) y Santos (0) -cinco inicial- También De Mondt (4), Domínguez (5), Matic (12) y Alaña (2).

Àrbitros: Nabrac Naranjo y Bey Silva. Sin eliminadas. Pitaron falta técnica a José Ignacio Hernández (min.9)

Incidencias: Pabellón municipal de Santa Eulària. Unos 1.300 espectadores.

Rubén J. Palomo

Habrá tercer partido. Esa es la gran noticia para un equipo que está haciendo historia. El EBE Promociones PDV se repuso del batacazo del pasado miércoles en Salamanca, y con buen baloncesto y una dosis fundamental de amor propio logró igualar una eliminatoria que se decidirá mañana en el pabellón Würzburg (18,00 horas).

La victoria del EBE PDV se forjó en un primer cuarto batallador y muy físico. Parecía imposible que las 10 jugadoras aguantaran ese ritmo todo el partido, y las defensas de ambas escuadras se convirtieron en protagonistas. Pero en el partido de ayer, como ocurriera en Salamanca con Anke De Mondt e Isabel Sánchez, una jugadora desequilibró el choque. La sueca Linnea Liljestrand tuvo una de esas tardes estelares en las que la muñeca te responde a todo que sí. Gracias a ella y a una inconmensurable Sancho Lyttle, autora de cuatro recuperaciones y ocho rebotes en la primera parte, las ibicencas comenzaron a romper la igualdad inicial (14-9, min. 8). Las salmantinas parecían irse del partido y su técnico, José Ignacio Hernández, recibió una técnica por su reiteradas quejas sobre la labor arbitral. Un último triple de Linnea cerró el primer cuarto con 19-9 a favor del PDV.

En la reanudación, la sueca siguió con su repertorio de canastas inverosímiles para poner en pie a un pabellón vestido para la ocasión con cerca de 1300 almas volcadas con sus chicas. Mireia Navarrete se unió al festín triplista y la diferencia se disparó (27-11, min. 14). Hernández pedía tiempo muerto pero sus pupilas no conseguían sacudirse de encima la soberana empanada que llevaban encima. De Mondt trató de acercar a las suyas con un triple, pero Liljestrand no quería más protagonistas y llevó a las suyas a los 20 puntos de ventaja a falta de tres minutos para el descanso (36-16). Ingrid Pons, incansable en el poste bajo, contribuyó en la parcela anotadora con 6 puntos y se llegó con 44-24 al período intermedio.

La sentencia

En los dos últimos cuartos, el EBE Promociones no dio opción a su rival a acercarse en el marcador. En los minutos centrales del tercer cuarto hubo alternancia de canastas pero las locales estaban tocadas por una varita que las llevó a conseguir ocho triples. Una canasta de Silvia Morales, de nuevo desequilibrante en su faceta de escolta, estableció el 58-30, máxima diferencia del encuentro (min. 26). Sonna Thorburn, otra de las destacadas, anotó dos triples en este cuarto, que se cerró con un contundente 65-40.

El último envite fue muy emotivo. Quizás el último que este EBE Promociones dispute en el pabellón de Santa Eulària esta temporada y que sirvió para levantar a un público volcado. Hasta en dos ocasiones la afición realizó la ola, y no hizo más que animar a un equipo que supo jugar con el resultado para acabar derrotando de 21 puntos a todo un Perfumerías Avenida. Mañana más, y esperemos que con la misma sensación de orgullo.