Más de medio millar de palistas de 67 clubes se dan cita en Sant Antoni pra disputar la Copa de España de piragüismo infantil

C. Vidal / T. S. Venzalá

Sant Antoni se vistió de gala para recibir ayer la segunda prueba de la VII Copa de España de piragüismo infantil. Se daban todos los ingredientes para que la competición fuera todo un éxito. El Club Nàutic Sant Antoni repetía en la organización después del evento del pasado año y, lógicamente, la experiencia es un grado. También había un gran número de participantes, unos 550 deportistas de 67 clubes de toda la geografía española, y muchos espectadores, atraídos por la vistosidad de la competición. Además, algunos de los palistas locales, como es el caso de Joan Ramón, partían con opciones de hacer un buen papel. Todo hacía apuntar que la Copa de España, una vez más, iba a ser un gran éxito a su paso por Sant Antoni. Sin embargo, el caprichoso viento hizo acto de presencia y se encargó de deslucir el evento.

«La prueba ha estado a punto de suspenderse debido a los cambios de viento. A mitad de la competición hubo que parar durante casi una hora debido a la entrada en la bahía de un viento de poniente que dificultaba en gran medida la prueba. Sobre todo en canoa, donde era muy difícil mantener el equilibrio y hubo muchos vuelcos. Por suerte, después amainó y se pudo proseguir con normalidad. Ha sido una pena, porque este año la organización estaba más preparada que el año pasado pero nos ha fallado la climatología», afirmó Eduardo Prendes, responsable de la sección de piragüismo del CN Sant Antoni.

Pese a todo, las ocho pruebas previstas pudieron disputarse y se vio un gran nivel en cada una de ellas. Por lo que respecta a los representantes ibicencos, volvió a destacar Joan Ramon en infantil A (catorce años). Ramon acabó en quinta posición y rozó la medalla después de ir durante casi toda la carrera en los primeros puestos. Finalmente se quedó sin podio, pero superó el octavo puesto que consiguió el pasado 20 de abril en Los Alcázares (Murcia) y se consolida como una de las grandes bazas pitiusas en este deporte. El primer puesto de su prueba correspondió a Sergi Oliver (Club Piragüismo Cullera), que repite triunfo tras el conseguido en la primera prueba disputada en Murcia. Sergio Ojeda y Miguel de la Peña, ambos del RCN Puerto de Santa María, fueron segundo y tercero, mientras que Joan Ramon llegó a la línea de meta en quinta posición con un tiempo de 15'18,560, a casi catorce segundos del vencedor.

Clasificación general

El resto de competidores del CN Sant Antoni también mejoraron su actuación con respecto a la primera prueba, destacando, por ejemplo, el 26º puesto de Tommy Schwietzer y el 36º de Àlvaro Mármol en infantil B (13 años), en una prueba en la que participaron 95 palistas; o el 26º puesto de Ana García Beltrán en infantil B, en la que llegaron a la meta un total de 73 deportistas. Alba Miranda (mujer infantil B K-1), Daniel García (hombre infantil B C-1 zurdo), Alexandre Rodríguez (hombre infantil B C-1 diestro), Mauricio Tomás (hombre infantil B K-1), Paula García (mujer infantil A K-1), Àlvaro Novo (hombre infantil A C-1 zurdo) y Brais Casas (hombre infantil A C-1 diestro) fueron los ganadores en sus pruebas.

En cuanto a la clasificación general por equipos una vez realizadas las dos primeras pruebas de la Copa de España, se ratifica el claro dominio de Galicia, cuyos clubes ocupan los seis primeros puestos de la clasificación. El Club Náutico Firrete, que suma un total de 3.243 puntos y pasa de la sexta a la primera posición, seguido del Real Club Náutico Rodeira de Cangas (2.920) y del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Gandón (2.573). El mejor conjunto balear es el Real Club Náutico de Pollença, que marcha undécimo con 1.493 puntos, mientras que el CN Sant Antoni, que tras la prueba de Los Alcázares era el 35º, es ahora decimoquinto, con 1.272. La tercera prueba de la Copa de Promoción se disputará el próximo 15 de junio en Escatrón (Zaragoza).