Imagen de archivo de una junta directiva de la SE Eivissa en las oficinas del estadio municipal de Can Misses.

La SE Eivissa ya ha puesto en marcha todos los mecanismos para la transformación voluntaria del club en una Sociedad Anónima. La actual junta directiva que encabeza Pedro Ortega, presidente del club, quiere continuar con e proceso de crecimiento y profesionalización del club y, con este objetivo ha realizado la inscripción oficial de la entidad de fútbol en el Registro Mercantil. En un segundo paso, la junta directiva propondrá a sus socios convertirse también en accionistas en una votación para refrendar el paso a Sociedad Anónima.

El deseo de la junta es reconvertir la estructura del club. «Queremos que cada socio pueda adquirir una acción», comenta Andoni Valencia, gerente de la entidad rojilla. En palabras de Valencia, «el club tiene que ser atractivo para los nuevos inversores». Y es que la intención del Eivissa es abrirse a los socios y que éstos formen parte del club y de sus decisiones, pero también a los nuevos inversores privados, empresarios y, en una segunda fase, a las instituciones públicas.

«Para que crezca el Eivissa hemos pensado en capitalizar el club», asegura su gerente, que ve en el marketing la gran puerta para conseguir ese atractivo necesario de cara a los futuros accionistas. El propio presidente del club y algunos directivos aportarán el 15 o el 20% del capital en un paquete cerrado de acciones. «A nivel de marketing queremos aplicar el nombre y la marca de Ibiza», apunta Andoni Valencia.

La junta directiva, si se ratificara la transformación del club, pasaría a ser un Consejo de Administración. Para el gerente de la SE Eivissa, «el objetivo era estar en cuatro años en Segunda división, y con este paso estaremos preparados».

El club ofrecerá mañana una rueda de prensa informativa para explicar a sus socios la propuesta de transformación y será el día 16 de junio en el hotel Goleta de Eivissa (19,30 horas) cuando los socios dicten el futuro de la entidad en la primera convocatoria de la Asamblea General. Al día siguiente, a las 20,30 horas, tendrá lugar la segunda convocatoria. El orden del día será el informe del presidente sobra la actual situación del club; la propuesta de la junta directiva consistente en la transformación de la asociación en Sociedad Anónima Deportiva y el turno de ruegos y preguntas. Desde el Eivissa se espera que asistan unas 250 personas de los cerca de 750 socios que componen la entidad.

Los pasos para llegar a ser una Sociedad Anónima son sencillos, basta con aportar un capital mínimo de 60.000 euros e inscribirse en el Registro Mercantil. Sin embargo, para ser una SA Deportiva, el Consejo Superior de Deportes impone ciertos requisitos para permitir a un club entrar en la Liga de Fútbol Profesional.

En primer lugar, esa entidad debe permanecer en la misma categoría más de diez meses para poder constituirse. Además de aportar el capital social, EL CSD nombra una Comisión Mixta y una Auditoría para controlar y verificar la transparencia y profesionalidad del club. Es decir, observar los movimientos y las cuentas del club para que no existan irregularidades.

De esta forma, los socios votarán el próximo 16 de junio la transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva. De ser ratificada, sería elevada la propuesta a escritura pública y comenzaría un análisis y un control exhaustivo para garantizar la viabilidad del proyecto.

Si la SE Eivissa se transforma finalmente en SAD, cada socio podrá tener un porcentaje del club y tendrá poder de decisión en función de su inversión. El Eivissa afronta nuevos cambios, y el objetivo es seguir creciendo económica y deportivamente.