Víctor y Vicente Torres, en la rueda de prensa ofrecida ayer por el PDV en las oficinas de la empresa EBE Promociones.

«Tras ver el apoyo de las instituciones, y a pesar de que es un riesgo porque no tenemos las cantidades exactas que vamos a percibir, su compromiso nos ha hecho tomar la decisión de jugar en competición europea» la próxima temporada. Vicente Torres, presidente del EBE Promociones PDV, confirmó lo que Ultima Hora ya había anunciado ayer. El equipo de Santa Eulària debutará en la competición continental. La duda es si lo hará en la FIBA Cup o en la Euroliga, y todo hace indicar que lo hará en esta última, que es la de mayor nivel.

El máximo mandatario de la entidad de Santa Eulària explicó que «estos días hemos estado reunidos con instituciones y una empresa privada. La predisposición es muy buena. La Fundación Illesport, a través de sus baremos, se ha comprometido a que, si jugamos en competición europea, tendremos pagados los gastos federativos en cuanto a desplazamientos, lo que prácticamente nos cubre todos los gastos. Eso nos da una seguridad. También hemos hablado con el Consell y con el Ayuntamiento de Santa Eulària. A pesar de que no tenemos las cantidades por parte de ninguno, hay un compromiso por parte de todas las instituciones», que ha permitido al club alcanzar los 870.000 euros de presupuesto.

Las gestiones del PDV han ido más allá, puesto que el dinero de la Fundación Illesport llegaría «a final de temporada» y el club pitiuso lo necesita antes. Así las cosas, «hemos hablado con una entidad bancaria para que nos lo adelante». «Cuando se firme el contrato con Illesport y haga un certificado de lo que vamos a recibir, se nos adelantará», apuntó el presidente.

La duda ahora es si jugar la FIBA Cup o la Euroliga. «En principio, la idea es jugar la FIBA Cup, pero estamos negociando con una empresa ibicenca privada para jugar en la Euroliga», indicó Vicente Torres. Víctor Torres, director deportivo del club, abordó con mayor profundidad el asunto: «Existía desde el primer momento la opción de una plaza en la Euroliga para el tercer clasificado de España. Estamos a expensas de las negociaciones con una empresa para jugar en Euroliga, porque es la condición que pone». En principio, esta semana, incluso hoy, se sabrá la competición que disputará el PDV.

La diferencia entre ambas, además de nivel, estriba en el número de partidos y desplazamientos. «En FIBA Cup hay una primera fase con un grupo de cuatro equipos, repartidos por proximidad geográfica, y en la Euroliga es de seis, lo cual supone jugar cuatro partidos más con total seguridad. Además, el grupo se hace por sorteo y te puede tocar ir dos veces a Rusia», donde milita el campeón europeo: el Spartak de Moscú, que venció en la final, disputada en abril, al Gambrinus Brno checo.