La pesca de altura se da cita en Eivissa por vez primera -anteriormente se había desarrollado como actividad deportiva en Santa Eulària y Sant Antoni- gracias al Open Ciudad de Eivissa, valedero para el VI Desafío Mediterráneo y patrocinado por Balearia y Palladium Hotels & Resort. Este evento fue presentado ayer en el Club Náutico de Ibiza con la presencia de Jaime Serra (comodoro de dicho club), Albert García (miembro de la Federación Mediterránea para una Pesca Responsable) y Tomeu Berga (organizador). Las tres mejores embarcaciones de la competición obtendrán el pase a la final de dicho evento, que se celebrará a finales de septiembre en Cartagena.

En la prueba tomarán parte, como mínimo, 22 embarcaciones. La mayor parte de la participación es ibicenca, pero también se han inscrito mallorquines, catalanes y valencianos. Las embarcaciones pitiusas que estarán en la cita son las siguientes: JP Krak, Mocava, Boira Cinc, Favela, Montecristo II, Tots Xops Quatre, Mavida I, Cifre, Talumar, Carpanta II y Whaler. Cabe destacar la presencia del Illa de Thule-Andrea, patroneado por Prudenci Calvé Pons, quien ya ha conseguido una plaza para la final del Desafío Mediterráneo en una de las dos pruebas que se llevan disputadas este año.

La competición se realiza en la modalidad de captura y suelta. Esto significa que todas las piezas serán devueltas al mar, siguiendo así la normativa de la Federación Mediterránea para una Pesca Responsable. Así pues, está totalmente prohibido el uso de anzuelos dobles o triples. La estricta aplicación de las normas IGFA, la deportividad y el buen ambiente entre los pescadores son las características principales de esta competición de pesca de altura, que comenzó ayer con una reunión de patrones y una cena de apertura con autoridades locales de por medio.

Hoy y mañana se celebrarán las jornadas de pesca, que comenzarán a las 7,00 horas y terminarán a media tarde. La entrega de premios se realizará mañana, a partir de las 20,00 horas, con un Tanit de oro, plata y bronce para los tres primeros, los mismos que disputarán la final del Desafío Mediterráneo, en la que se pone en juego una plaza para el Campeonato del Mundo en México.