El técnico Joan Francesc Ferrer 'Rubi' da un grito a sus jugadores durante la celebración de un partido de su antiguo equipo, el Espanyol B.

Joan Francesc Ferrer, conocido deportivamente como Rubi, refrendó ayer de forma verbal el acuerdo alcanzado la noche anterior por su representante, Raúl Verdú, y el director técnico de la SE Eivissa. De esta forma, dirigirá con total seguridad al equipo ibicenco la próxima temporada. El ex preparador del Espanyol B adelantará su desplazamiento a la isla a hoy para sellar su firma y pernoctará en ella para presenciar mañana el choque del filial, que se juega el ascenso a Tercera División.

-Supongo que estará contento por su fichaje.

-Sí, esta mañana -ayer para el lector- hemos cerrado todo. Estoy muy satisfecho, porque yo creo que podemos encajar muy bien las instituciones, el club y nuestra forma de entrenar. Vengo con mucha ambición.

-Usted es un entrenador joven. ¿Se ve preparado para llevar el timón de este barco?

-Aunque sea joven, llevo ocho años entrenando. Como mínimo, siempre he estado en Tercera División, y en tres de las últimas cuatro temporadas he entrenado en Segunda B. Estoy muy ilusionado y puedo decir que el Eivissa firma un buen entrenador.

-¿Por qué cree que el club se ha decidido por usted?

-Pienso que el director deportivo conoce nuestra trayectoria y forma de trabajar, por lo que el perfil ha encajado en lo que ellos buscaban.

-¿Qué filosofía de juego le gusta imponer?

-Hoy en día tienes que tenerlo controlado todo: el apartado defensivo, el ofensivo, la estrategia... Todo es importante. Lo que sí es cierto es que mis equipos suelen llevar bastante el peso del partido y tener el balón. Suelo hacer equipos ofensivos, pero buscando una combinación buena para no ser vulnerables en defensa.

-¿Cuáles son sus objetivos profesionales?

-Desde que me dedico a esto, mi objetivo es llegar a entrenar en Primera División. Ojalá esté muchos años aquí, en Eivissa, y pueda ser con ellos. Lo que tengo claro es que soy ambicioso e intento evolucionar en mi preparación como entrenador.

-¿Se puede superar el séptimo puesto de la temporada que acaba de terminar?

-La idea es intentarlo. Yo no voy a renunciar a nada, pero sabemos que se hizo un buen año y hay que dar continuidad a ese trabajo. En principio, el club lo que se marca es eso, dar continuidad al trabajo que se ha venido haciendo, que es realmente bueno, y, por lo menos, no sufrir. De todas formas, pondremos un toque de ambición para aspirar a todo lo posible. De lo que hay que preocuparse ahora es de hacer la mejor plantilla posible. Eso es lo primero.

-¿Conoce bien los mimbres del plantel?

-Totalmente. No los conozco al nivel de los que han trabajado con ella, pero conozco a los jugadores de antes, incluso de haberme enfrentado a ellos. En ese sentido, no hay problema.

-¿Qué jugador traería si tuviera carta blanca?

-Me tengo que sentar con Toni Lima. Él tiene las ideas muy claras con respecto a la confección de la plantilla y, a partir de ahí, nos coordinaremos para fabricar la mejor plantilla posible. No tengo un jugador concreto en la cabeza. Dependerá de las necesidades.

-¿Este club puede ascender a Segunda?

-El club es ambicioso y también viene un entrenador ambicioso, pero no puedo vender que vayamos a subir porque me hayan fichado a mí. Vamos a trabajar lo máximo posible para hacerlo lo mejor posible.

-La SE Eivissa, en su proyecto de conversión en SAD, habla de subir a Segunda en dos años y a Primera, en cinco.

-Me parece razonable, pero el primer año está para sentar las bases antes de atacar, en el siguiente, el objetivo del ascenso. Si el club está proponiendo ese proyecto es porque cuenta con los medios. Si los pone, ¿por qué no puede conseguirse? Es un juego y no es fácil, pero los otros piensan igual.