El Campeonato de España absoluto de atletismo se disputa entre hoy y mañana en Santa Cruz de Tenerife con la presencia de cuatro representantes ibicencos: Mar Sánchez, Jaume Comas, Khadija Rahmouni y Francisco Colomar. Ninguno de ellos tiene, en principio, opciones reales de conseguir la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Pekín, un objetivo por el que lucharán muchos atletas españoles.

Mar Sánchez, del Club Atletisme Pitiús, es la verdadera apuesta ibicenca para conseguir una medalla. La baja de Dana Cervantes, lesionada, amplía sus posibilidades de lograr algo grande. No en vano, Naroa Agirre, que este año ha superado los 4,40, será la única gran rival de la pitiusa, cuya mejor marca de la temporada está cifrada en 4,15, si bien es cierto que la semana pasada no fue capaz de saltar los 4,00 en el Mitin de Barcelona. Para clasificarse para Pekín, Mar Sánchez debería lograr un salto de 4,45.

Jaume Comas participará en salto de longitud. Su mejor marca personal es un 7,68, si bien este año lo máximo que ha saltado han sido 7,48 metros. Luis Felipe Meliz (8,15 esta temporada) y Joan Lino (7,77) parten como principales candidatos al título.

Khadija Rahmouni correrá los 800 metros lisos, una prueba en la que tiene el privilegio de ser la actual campeona de España de la categoría promesa. La atleta del Simply Scorpio 71 cuenta con la decimocuarta mejor marca: 2.10.22. Margarita Fuentes-Pila y Esther Desviat son las grandes aspirantes al triunfo final.

Por último, Francisco Colomar, del Playas de Castellón, tomará parte en los 400 metros vallas. Su mejor tiempo, un 53.04, está lejos del 50.86 de José María Romera, principal favorito a alzarse con la medalla de oro en este campeonato.

Objetivo: Pekín

Varios atletas afrontan hoy la última oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos. En principio, en el mediofondo masculino y femenino estará la lucha más encarnizada por las tres plazas olímpicas. En los 800, tres atletas se presentan con la mínima: Manuel Olmedo, Miguel Quesada y Antonio Reina, pero otros dos, Eugenio Barrios y Luis Alberto Marco, no, y lucharán por ella y superar a sus rivales para llamar la atención del Comité Técnico de la RFEA. Igual de trepidante se presentan los 1.500. Juan Carlos Higuero y Arturo Casado esperan que Reyes Estévez no les aleje de Pekín.