Villodre y Raúl Garrido, capitanes de la Peña Deportiva y SE Eivissa, respectivamente, sostienen un balón. Foto: IRENE G. RUIZ

Tomás S. Venzalá / Rubén J. Palomo

Regresa la emoción de los derbis. La SE Eivissa y la Peña Deportiva de Santa Eulària se verán las caras esta tarde en el estadio de Can Misses. Se trata del derbi de la necesidad, puesto que ambos equipos necesitan la victoria urgentemente para no hundirse en la zona de descenso, en la que se encuentran ahora mismo inmersos.

El conjunto rojillo parte como favorito, tal y como reconocieron los capitanes Raúl Garrido (SE Eivissa) y Nacho Villodre (Peña) esta misma semana. El hecho de jugar en su feudo da una ligera ventaja a los pupilos de Alfredo Santaelena, que debutará en casa después de haberse estrenado con una derrota en Benidorm (2-0) la semana pasada. Sin embargo, como reza el tópico, un derbi es un derbi y las fuerzas se igualan hasta puntos impensables, haciendo que las bajas, que son bastantes en la Peña, pasen a un segundo plano.

La SE Eivissa está ofreciendo su mejor cara en casa. De hecho, todavía no sabe lo que es ganar a domicilio en lo que va de campaña. Los pupilos de Alfredo Santaelena sólo han caído en una ocasión en Can Misses, cuando el Barcelona Atlètic se impuso por 2-3 en la décima jornada el pasado 25 de octubre.

Los rojillos vienen de perder en Benidorm, pero en los dos choques anteriores, ambos en Can Misses, derrotaron al Orihuela (1-0) y firmaron tablas contra el Sabadell (2-2) en el último partido de la era Quique Yagüe. La imagen no fue mala y esperan repetirla hoy ante una Peña Deportiva mermada de efectivos.

Alfredo Santaelena dispone de todos sus hombres para este encuentro. Con respecto a la semana pasada, el técnico de la SE Eivissa recupera a David de Pablos, que tiene bastantes papeletas para entrar en la convocatoria después de haber causado baja ante el Sabadell por una lipotimia. Quienes no estarán en ella con casi total seguridad, según dijo ayer el míster, son Germán y Jonan, puesto que están más fuera que dentro del club. Así las cosas, Rial podría actuar en el doble pivote junto a Raúl Garrido. Además, Javi Moreno regresa a la convocatoria después de dos meses.

La Peña Deportiva llega al derbi en una situación muy delicada. Hundida en el fondo de la tabla con un solo punto de ventaja sobre el colista, el Atlètic Balears, y a cuatro de la permanencia que marca el Orihuela, al plantel que dirige Luis Elcacho sólo le sirve ganar hoy en Can Misses en la que sería su primera victoria a domicilio. En favor del conjunto de Santa Eulària juega el clásico de la primera vuelta en la tercera jornada. En aquel encuentro, únicamente hubo un equipo sobre el césped y no fue otro que la Peña Deportiva. Dos zarpazos de Tino y Heredia sentenciaron a un Eivissa que contó de inicio con Javi Moreno, muy bien defendido durante todo el encuentro por Buti y Villodre.

Hoy faltarán muchos jugadores que actuaron en ese encuentro, por lo que la historia cambiará. Elcacho situará arriba a Tino y David Gallo, que suman nueve tantos. En las bandas seguirán Guirado y Heredia, mientras que Fofi retrasará su posición para jugar de lateral izquierdo. No estarán en la cita Villodre y Guirado por lesión, ni Fonsi y Ramos por sanción.

El bloque peñista, fiel al estilo de Elcacho, buscará el juego directo con balones en profundidad a los costados. El Eivissa, mientras, tomará las riendas del encuentro. Alfredo Santaelena quiere que su equipo lleve la manija del partido, por lo que la posesión del balón, en principio, será suya. Las bazas del cuadro visitante pasan por las jugadas de estrategia, siempre iniciadas por Ondina, así como los desbordes de sus extremos y la calidad en los últimos metros del valenciano Tino.

Pedro Ortega, presidente de la SE Eivissa, espera que el derbi «se desarrolle bien y gane el que más oportunidades de gol tenga». Además, desea que la deportividad reine: «Espero que no ocurra nada especial y que todo transcurra perfectamente dentro de la rivalidad que debe existir en el campo. Me gustaría que reinara la armonía». El máximo mandatario rojillo no cree que haya favoritos: «El factor campo influye siempre, pero hay que demostrarlo todo en el campo». Tampoco quiso darle mucha importancia a las numerosas bajas con las que la Peña Deportiva de Santa Eulària se personará en Can Misses: «A lo mejor el que está al completo no rinde como debe. Las plantillas tienen sus momentos. Ellos tienen bajas y eso nos ampara, pero los que salgan a jugar se dejarán la piel».

Juan Marí, Juanito, presidente de la Peña Deportiva, no dudó ayer en reconocer que el derbi de hoy será «el más comprometido de los que yo he vivido como directivo de la Peña». La situación de ambos equipos en dramática, «porque se han juntado situaciones adversas. Son necesarios los tres puntos». «Será un partido a vida o muerte», añadió el máximo mandatario del club. Sobre el partido, Juanito comentó que «los dos equipos tienen opciones de ganar y estará muy igualado». «A ver si no tenemos fallos y tenemos la suerte de cara», agregó. En cuanto a su visita a Can Misses, apuntó: «Estoy encantado de ir. Pedro Ortega se ha portado muy bien y hemos estado en contacto toda la semana».