El delantero David Gallo obstaculiza al portero local Andrés en un balón aéreo.

Íñigo González (Àrea 11)

La Peña Deportiva Santa Eulària continúa sin conocer la victoria lejos de Eivissa -sólo ha ganado precisamente a su vecino a domicilio-. Ayer, en Mutilva Baja, desaprovechó una buena oportunidad para conseguir tres valiosísimos puntos ante un rival directo en la lucha por la permanencia. Osasuna B, que es uno de los conjuntos más vulnerables esta temporada cuando actúa de local -hasta ayer sólo había ganado dos partidos, empatado cuatro y perdido cinco-, se impuso por 1-0 a los hombres de Luis Elcacho. Un solitario tanto del goleador del filial rojillo Jorge Galán fue suficiente para anotarse el triunfo, alejarse un poco más de la zona peligrosa de la clasificación y, en suma, dejar a la Peña Deportiva donde estaba, en plaza de descenso.

El conjunto balear no se encontró nunca cómodo sobre el césped artificial del Valle de Aranguren (escenario delchoque debido al pésimo estado del terreno de juego de las instalaciones de Tajonar) y se acabó encontrando la derrota en una acción de Galán en el minuto 38. La Peña Deportiva cometió el error de ceder el balón y el espacio al Osasuna B en la primera mitad de la confrontación y eso acabó, a la postre, costándole el partido.

Los ibicencos debieron esperar al minuto 42 para protagonizar su primer remate. Y fue un cabezazo de Neftalí que no puso en apuros la portería del guardameta Andrés, ya que salió muy desviado.

Los navarros, por contra, adelantaron sus líneas de presión y supieron acoplarse mejor al rápido césped artificial de Mutilva. Tras los continuados avisos en forma de disparos de Annunziata, Roberto Torres -casi marcó un gol olímpico- y Txopi, Osasuna B terminó encontrando su premio en un misil lanzado por el prometedor Galán desde 30 metros, el cual se coló junto al palo de la portería de Pociello. El ariete suma ya 10 goles, es el máximo realizador de su equipo y el tercero del grupo III. Sin duda, es uno de las mayores promesas de la cantera osasunista. Ayer, su actuación fue presenciada en directo por José Antonio Camacho, el entrenador del primer equipo.

El gol de Galán no hizo reaccionar a la Peña Deportiva Santa Eulària. Ceirto es que restaban pocos minutos para la conclusión de la primera parte, pero el cuadro ibicenco no varió en nada su esquema: no avanzó líneas, no incrementó la presión ni buscó con más ahínco el área y la portería contraria. No hubo, en suma cambio alguno en el planteamiento inicial. Como todo continuó igual, la confrontación llegó al intermedio con la corta ventaja para los locales.

La reanudación

Pareció que el paso por vestuarios animó a la Peña Deportiva, que ya desde los primeros compases de la reanudación tuvo más presencia en el campo y, sobre todo, más posesión del balón. Además, los cambios introducidos por su entrenador dieron empaque al equipo isleño.

Así, Guirado, el hombre más activo por el bando insular, probó suerte en dos ocasiones, pero sus cabezazos salieron fuera. Pudo matar el partido Osasuna B en una contra del peligroso y omnipresente Galán; primero, a los 67 minutos, y, posteriormente, en una acción muy discutida en la que el atacante navarro fue derribado dentro del área. Cuando se produjo esta controvertida jugada restaban diez minutos para la finalización del choque y el árbitro de la contienda, pese a las protestas de los jugadores osasunistas, no consideró que hubiera habido infracción de la defensa visitante, por lo que no señaló el penalti que le reclamaron.

Al final, la Peña Deportiva Santa Eulària, ya a la desesperada, se encomendó a las jugadas a balón parado para alcanzar un empateque le permitiera no volver de vacío a casa. Sin embargo, la igualada no llegó, ya que, como reconoció la propia expedición santaeulaliense en la grada, el de ayer fue uno de los peores partidos de los peñistas fuera de casa.