El EBE Ibiza PDV pretende seguir haciendo historia. El equipo ibicenco afronta hoy, sin bajas, el partido de ida de los octavos de final de la Eurocup Women, donde se verá las caras con otro representante español: el San José. El conjunto de Jordi Fernández, que ha ido de menos a más a lo largo de la presente temporada, está ofreciendo su mejor versión en la competición continental. De hecho, no conoce la derrota después de haber superado la primera fase con seis victorias en otros tantos encuentros.

El cuadro pitiuso tiene el objetivo de salir con vida de León para decidir la eliminatoria en casa. Afortunadamente, llega a la cita en su mejor momento del año y con una Sancho Lyttle sencillamente espectacular. La caribeña ya es la mejor jugadora de la Liga Femenina, con 23'13 de media en valoración, la mejor reboteadora, con 10 por duelo, y la tercera que más puntos logra por partido (17'25). En la Eurocup, además, promedia 19'5 puntos. Pero, ojo, porque el San José tiene a la segunda mejor en valoración: Eshaya Murphy. La estrella del San José es la máxima anotadora de la competición doméstica (337 puntos) y la que mejor promedio de puntos tiene (21'06). Además, en el torneo continental también lidera la tabla de puntuación, con 23'3 por partido.

Murphy vivirá un duelo especialmente interesante con Shannon Johnson. Pee Wee es la séptima mejor anotadora de la Liga Femenina (16 puntos por choque) y es una de las jugadoras más seguras en el tiro (tercera en la clasificación de tiros de dos puntos, con un 61'54 por ciento, y quinta en la de triples, con un 45'45 por ciento).

La igualdad entre ambos equipos es tremenda. No en vano, el San José es séptimo en la Liga Femenina y el EBE Ibiza PDV, octavo. Por cierto, ambos equipos tienen un curioso intercambio de jugadoras. Anna Gómez, ex del San José, regresa a la que fue su casa las dos últimas campañas, mientras que Thorburn se verá las caras contra su ex equipo, el ibicenco.

Víctor Torres

Víctor Torres, director deportivo del equipo ibicenco, afirmó ayer que «ahora mismo, la Eurocup es lo que realmente acapara nuestra atención. Es una eliminatoria histórica para el deporte balear, porque, por primera vez, hay un representante en los octavos de final de una competición continental femenina de baloncesto». Sobre la eliminatoria, el directivo piensa que «está al 50 por ciento». «Tenemos nuestras opciones, pero vamos a intentar que se pueda concretar y decidir aquí en la vuelta, delante de nuestro público. Nos hace muchísima ilusión pasarla y dar un paso más», sentenció.

Miguel Àngel Estrada

Por su parte, Miguel Àngel Estrada, entrenador del San José, comentó ayer lo siguiente: «Que seamos dos equipos españoles iguala aún más la eliminatoria. Nos conocemos muy bien y eso pone aún más incógnitas al duelo. Los dos equipos ya hemos conseguido ganar más de una vez en la cancha rival, así que el factor cancha puede no tener tanta importancia. La eliminatoria no va a ir decidida a Ibiza».