El asturiano Berto, en el partido de la primera vuelta entre el Gavà y la Peña Deportiva.

Cristóbal Parralo debuta hoy al frente de la Peña Deportiva en la que será la primera de la 14 finales que le restan al plantel de Santa Eulària para tratar de conseguir la permanencia en Segunda División B. Y lo hará en el campo Municipal ante un Gavà que ocupa el decimosegundo puesto en la tabla y que no gana desde el pasado 11 de enero ante el Alzira (2-0).

La semana comenzó con un giro de timón por parte de la directiva peñista, que decidió prescindir de Luis Elcacho para contratar a un hombre de fútbol como Cristóbal quien, sin embargo, apenas cuenta con experiencia como primer entrenador. Pero no hay tiempo para lentos aprendizajes. La Peña necesita ganar, y debe hacerlo ya, si no quiere decir adiós a la categoría de forma prematura.

El entrenador cordobés tendrá tres puntos a su favor en su estreno: el factor campo, una plantilla con ilusiones renovadas y un menor número de bajas. A excepción de los lesionados Villodre, Fonsi y Fofi, Cristóbal tiene a su disposición a 20 futbolistas, que esta semana se han batido el cobre para tener un puesto en el once inicial. En el centro de la zaga Neftalí, Buti y Derek se disputan dos puestos. Más complicado lo tiene el técnico en la punta de ataque. También dos plazas, quizás tres, para Tino, Gallo, Carril y Adrián Ramos.

Lo que tiene claro el preparador es que el dueño del partido y del balón debe ser su equipo. La nueva consigna es la de arriesgar y buscar sólo la victoria. Por eso el sistema podría ser un 4-3-3, teniendo en cuenta la condición de local, renunciando a las bandas y apostando por el juego directo.

En frente estará el Gavà, un equipo de mitad de tabla que sólo ha sacado tres puntos de los 12 últimos disputados y que llega a la Villa del Río con seis bajas significativas: los defensas Socías, Juan Carlos (ambos por sanción) y Crivillé; el centro campista Piti, el delantero Quino y el cancerbero Óscar. El técnico visitante Toni Llebaría cuenta, sin embargo, con el tercer mejor artillero de la categoría, el ex del Lleida Francisco Martínez, Keko (11 goles).

Como bloque, el Gavà muestra unos guarismos muy regulares: siete victorias, nueve empates y ocho derrotas, mientras que en el apartado realizador también destaca su equilibrio: 25 tantos a favor y 26 en contra.

El nuevo técnico peñista se ha mostrado muy ilusionado desde su llegada al club con su estreno en el partido de hoy, al que lleva a todos sus futbolistas disponibles en la convocatoria. Cristóbal ha iniciado así un nuevo método para mantener motivada a la plantilla, al menos en los partidos de casa, citando a todos sus jugadores. El mismo sistema utiliza Alfredo Santaelena en la SE Eivissa, una forma de incentivar el trabajo y la tensión del vestuario.

El técnico del Gavà, Toni Llebaría, no ocultó su deseo de ganar el partido y ascender puestos: «Queremos sumar seis puntos seguidos para volver a estar entre los seis primeros, donde estábamos al principio». Sobre la Peña y su cambio de técnico, afirmó: «En una semana no creo que cambien mucho. Recuperan gente, pero a mí lo que me preocupa es mi equipo y si lo hacemos bien, lo tendrán difícil».

Cristóbal Parralo ha insistido durante la semana en la importancia de de la afición y de la condición de local del equipo para sumar los tres puntos en su afán por salvar la categoría. En estos momentos y ante una auténtica final como la de hoy, la Peña necesita el aliento de su afición para hacer del Municipal de Santa Eulària un auténtico fortín.