Santa Eulària, Eivissa y las Illes Balears han llevado a cabo una apuesta común por albergar la Copa de Europa de marcha de 2011, un evento que, según los representantes políticos, potenciaría la isla de Eivissa en el aspecto deportivo y daría a conocer Santa Eulària a nivel internacional.

Ayer se celebró la presentación oficial del Trofeo Internacional de marcha, que se disputará el próximo 28 de marzo y la candidatura a la Copa de Europa de 2011. Otro anuncio importante correspondía al Campeonato de España de marcha en ruta que acogerá la isla el año que viene. Pero el punto más importante giraba en torno a los detalles de esa candidatura del municipio de la Villa del Río al campeonato europeo de 2011. Tal y como reconoció su concejal de deportes, Toni Marí, «se lleva trabajando en este proyecto dos años. Contamos con la colaboración del Consell y del Govern balear y queda mucho trabajo».

Los técnicos del Ayuntamiento deberán presentar la candidatura ante la Comisión europea antes del 31 de abril y será el 24 de mayo, coincidiendo con la Copa de Europa de Metz, Francia, cuando tengan que defenderla para conseguir la sede. La otra candidatura que tratará de arrebatar la Copa a Santa Eulària proviene de Portugal, aunque aún se desconoce la ciudad organizadora.

Biel Gili, director d'Esports del Govern Balear, alabó la capacidad organizativa de Santa Eulària para este tipo de eventos: «Si finalmente optamos a ser sede definitiva, que espero que sí, estoy seguro de que Santa Eulària no desmerecerá. Los técnicos de este Ayuntamiento hace muchos años que persiguen este sueño y espero que esta opción se confirme». El conseller d'Esports d'Eivissa, Mario Avellaneda, destacó el impacto internacional que supondría para la isla organizar el campeonato continental: «Si somos sede estaremos en todas las páginas de federaciones atléticas; estar en los portales es muy importante. Por tanto, sería bueno en dos cosas: por un lado en el tema deportivo y por otro para darse a conocer en todo el mundo».

«Tenemos una experiencia internacional (la pasada edición del torneo y el Campeonato de España de 2007). Tenemos informes favorables de esa prueba, una infraestructura hotelera bastante amplia, proximidad y buenas combinaciones aéreas, también pasada inauguración del Palacio de Congresos, circuito y hospedajes céntricos y dos circuitos homologado de uno y dos kilómetros, respectivamente». Estos son los puntos fuertes de Santa Eulària que destacó Toni Marí, quien estimó entre «100.000 y 120.000 euros» el presupuesto para organizar la Copa de Europa. «Cuando tengamos la prueba haremos una hoja de ruta y un plan de intenciones cada uno», explicó.

Mariano Riera, técnico de deportes del Consistorio, añadió que el evento contaría con cerca de 350 atletas de 25 países diferentes y con 700 asistentes.

28-M, el Internacional

El próximo 28 de marzo se celebrará el Trofeo Internacional con una importante novedad; será valedera, en categoría B, para el Challenge mundial de marcha. «El año pasado estábamos incluidos en el calendario de la Europea de atletismo. Ahora estamos en el calendario IAAF (Federación Internacional), y entre las diez pruebas más importantes del mundo. Además, puntuamos para la Challenge mundial de marcha. A Coruña tiene categoría A y nosotros somos B (el vencedor consigue la mitad de puntos)», explica Riera.

La Challenge consta de cinco pruebas A y tres B, por lo que «la repercusión mediática hace que tengamos una de las pruebas más importantes del mundo», apunta el técnico municipal.

Los organizadores esperan la participación de un centenar de atletas, entre los que podría encontrarse Paquillo Fernández. «No lo tenemos cerrado porque tiene un Campeonato de España en Murcia (San Pedro del Pinatar) este domingo. Allí tendremos una reunión para concretar participantes según el presupuesto con el que nos movemos, que rondará los 55.000 euros», puntualiza Mariano Riera. Precisamente en esta prueba participarán los ibicencos Marc Tur y Neva Tur.