El deporte ibicenco no está tan mal como lo pintan. Es cierto que hay clubes importantes en crisis, tales como la SE Eivissa, la Peña Deportiva y el Eivissa Bàsquet Sa Graduada, todos ellos en la zona de descenso de sus respectivas competiciones, pero también es verdad que hay otras entidades que están en plena lucha por ascender de categoría, como el Gasifred Ciutat d'Eivissa, el Space Tanit y el HC Puig d'en Valls.

Gasifred

El máximo representante del fútbol sala pitiuso ocupa actualmente la segunda posición en el grupo VI de Primera Nacional A y está a un solo punto del líder, el Corbera, contra el que se verá las caras la próxima semana. Eso sí, hay que tener un dato importantísimo en cuenta: el cuadro azulino tiene un partido menos en su haber, por lo que un simple empate podría beneficiarle, mientras que un triunfo encarrilaría el retorno a la División de Plata, categoría en la que estuvo las tres campañas anteriores.

Mariano Ripoll, director deportivo del Gasifred, piensa que el ascenso es posible, pero recuerda que hará falta ayuda en caso de conseguirlo. «Ahora mismo, todo va a pasar por lo que hagamos en Corbera, donde nos jugamos media Liga. Faltan muchas jornadas, pero tenemos una visión positiva porque llevamos cuatro victorias seguidas. La moral la tenemos por las nubes y el ascenso pasa por este partido. Eso sí, si acabamos primeros, el ascenso dependerá de dos temas. Primero, deberá aparecer un sponsor y deberemos tener ayudas institucionales, más que nada para los viajes, y, segundo, la División de Plata deberá reestructurarse a tres grupos como antes, que está en estudio, para que podamos hacer viajes más cortos y sea viable económicamente», dijo.

Mariano, además, recordó que su filial también tiene a tiro el ascenso a Primera Nacional B: «Vamos primeros. Si subimos, estaría bien, porque, tal y como están las cosas, al primer equipo hay que nutrirlo del filial, pero también es cierto que dos ascensos, a día de hoy, no es algo fácilmente asumible».

Tanit

Otro conjunto que se encuentra en el camino correcto para regresar a la elite es el Space Tanit. El cuadro femenino de Primera Nacional de baloncesto tiene algunas jugadoras de gran nivel en su plantilla, lidera la clasificación con una victoria de ventaja -y un partido menos, como le sucede al Gasifred en fútbol sala- por delante del CTEIB y busca el retorno a la Liga Femenina 2, categoría que perdió al término del curso pasado.

El club verde mantuvo varias piezas importantes como Insagurbe y Mallaviabarrena, y trajo a otras de primera fila como Charisse Sampson, la referencia del equipo, y Jessica Kellog. Además, ahora se ha reforzado con Margareth de Ciman. La canadiense ha dejado ya de contar para el EBE Ibiza PDV, y viene de jugar Liga Femenina y Eurocup Women con el máximo representante ibicenco del mundo de la canasta.

Víctor Torres, responsable de la dirección deportiva del Tanit tras la vinculación con el PDV, recordó que «el único objetivo que se marcó el club este año era el ascenso. La plantilla, que aún podría ser reforzada antes del viernes, está en el camino de acabar primera en Liga, por lo que se clasificaría para la fase de ascenso. Nos tocaría jugar contra los equipos catalanes y ya estamos estudiándolos. Son muy fuertes, pero nuestro trabajo ha ido encaminado a que el equipo llegue en su mejor momento al play off, que podríamos incluso organizarlo nosotros».

'Puchi'

Por último, el HC Puig d'en Valls es el líder de la Segunda Nacional de balonmano por delante del HC Eivissa, al que doblegó en el derbi hace un par de semanas. Salvo catástrofe, disputará la fase de ascenso a Primera Nacional, en la que la isla ya no tiene representantes tras el descenso del HC Eivissa el año pasado.

David Neira, entrenador del Puchi, sabe que los suyos lo tienen todo a su favor para jugar la fase de ascenso: «Quedan cinco partidos y tenemos el margen de poder permitirnos una derrota. Si no hay lesiones, en principio estamos capacitados para ganarlos todos». El míster cortó de raíz los rumores que dicen que el club declinaría jugar la fase: «El equipo, en principio, sí irá a la fase. Yo no llevo las cuentas, pero tendremos que hacer un esfuerzo para conseguir el presupuesto necesario, porque la cosa no está para tirar cohetes. Una vez en ella, subir es una lotería. No digo que vayamos a ganar rotundamente, pero el que quiera ganarnos tendrá que sudar la camiseta».