Sancho Lyttle pone un espectacular tapón a Michelle Snow. Fotos: G. G. LAMA

Dicen que quien golpea primero, golpea dos veces. Pues entonces el Perfumerías Avenida puede tomar buena nota, porque dentro de seis días volverán a medirse ibicencas y salmantinas en los cuartos de final de la Copa de la Reina y, si el EBE Ibiza PDV repite un partido como el de ayer, si pone la misma intensidad y motivación, puede poner contra las cuerdas al equipo anfitrión en el torneo del KO. Como coreaban los aficionados en las gradas una vez finalizado el encuentro, 'Sí, se puede'.

Una canasta de Shannon Johnson a falta de un segundo y seis décimas para el final del tiempo reglamentario, permitió al PDV forzar la prórroga después de una importante reacción de las locales en los últimos instantes del partido, que perdían 71-77 a falta de algo más de un minuto. En el tiempo añadido, y a pesar de que primero la propia Johnson y después López fueron eliminadas por cinco faltas personales, el equipo ibicenco no se dejó amilanar por el mayor poderío del rival y acabó por llevarse una importante y, porqué no, sorprendente victoria. Una vez más, gran parte del mérito se lo llevó Sancho Lyttle, que logró su quinto MVP de la temporada gracias a los 28 puntos y 14 rebotes para un total de 41 de valoración. Pero no fue la única jugadora que rayó a gran nivel y tanto Silvia Morales como Johnson fueron decisivas con sus 25 y 21 puntos, respectivamente.

Jordi Fernández, quizá para evitar que se desate la euforia en las suyas, avisaba tras el encuentro que el Perfumerías que se van a encontrar en la Copa, en el que ejerce de local y, por lo tanto, es el gran favorito, no será el mismo. Por lo pronto, ayer le faltaba una de sus mejores piezas, Le'Coe Willingham, y su otra gran figura, Michelle Snow, se lastimó el tobillo derecho a poco de iniciarse el partido. La pívot norteamericana, aún renqueante, jugó 33 minutos y fue la mejor de su equipo con 20 puntos, 15 rebotes y 28 de valoración, pero en su particular duelo con Lyttle, en el que saltaron chispas, se llevó la peor parte.

El viernes los dos equipos volverán a verse las caras en la Copa de la Reina y la historia quizá sea muy diferente. Sin embargo, y tras la dosis de moral y prestigio que supone esta victoria, el EBE PDV se ha ganado a pulso el derecho a soñar.

Jordi Fernández, entrenador del EBE Ibiza PDV, se mostró muy satisfecho por el juego y la victoria de su equipo, pero señala que «el partido de la Copa de la Reina no será el mismo. Ojalá sea parecido al de hoy -por ayer-, pero serán encuentros distintos». El técnico catalán elogió la actitud de sus jugadoras. «Pocas veces entro en el vestuario tras un partido, pero esta vez lo he hecho para felicitar al equipo, porque la actitud ha sido de 10. Teniendo en cuenta que no vamos sobrados de jugadoras y que jugábamos contra un equipo superior la motivación ha sido perfecta», asegura. También tuvo palabras de agradecimiento hacia la afición: «Es muy bonito jugar con este ambiente y en la prórroga se puede decir que al menos dos puntos los ha metido el público».

José Ignacio Hernández, entrenador del Perfumerías Avenida, reconoció ayer que la clave de la derrota de su equipo «fueron los muchos fallos en los tiros libres. Hemos anotado sólo 19 de 34 intentos, 4 de 10 en la prórroga y así es muy difícil ganar. Además, Snow ha estado mermada por la lesión en el tobillo, sobre todo porque se añadía a la baja de Willingham». Pese al tropiezo en Eivissa, Hernández cree que no afectará a la Copa de la Reina porque «sabemos diferenciar entre las distintas competiciones. ¿Miedo? En absoluto. Tenemos respeto a los rivales, pero nunca miedo».