Rubén J. Palomo

En torno a cien atletas, 60 pertenecientes a equipos y 40 inscritos de forma individual, tomarán parte el próximo domingo de la novena edición del Quadriatlón Isla de Ibiza-'Memorial Vicent Yern'. La clásica prueba ibicenca arrancará a las 8,00 horas desde la playa de Cala Bassa (Sant Josep) lugar donde los atletas deberán completar 1,5km a nado, siete en piragüa, 40 en bicicleta y diez de carrera a pie.

El Consell Insular acogió ayer la presentación del evento que organiza el Club Quadriatlón Ibiza y que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros. Tal y como informó Pep Ribas, organizador, el Ayuntamiento de Sant Josep ha otorgado 3.000 euros, la Fundación Abel Matutes 6.000, más alojamiento y precios preferenciales para los participantes, mientras que el Consell, en principio, aportará otros 3.000 (la organización espera una subvención superior).

La promoción de la prueba por distintas ferias y carreras disputadas en Murcia, Valencia o Mallorca ha propiciado que 15 equipos y cerca de cien atletas tomen parte de la carrera. El evento va especialmente dirigido al colectivo de policías y bomberos, que tendrán una nutrida representación en el quadriatlón de Eivissa. Entre los más destacados triatletas que competirán el domingo se encuentran el corredor local Juan Carlos Campillo, el otrora campeón del mundo Juanma Sánchez de Castro o el campeón checo Leos Ronsari.

Rencillas y leyes

En el acto de presentación se hicieron frente a otros asuntos como los recurrentes desencuentros entre Pep Ribas y Mario Avellaneda, conseller d'Esports. En este sentido, el organizador del evento aseguró que su relación ha ido a mejor: «Ha sido público que ha habido unas rencillas, pero quiero decir que veo a Mario distinto desde hace tiempo, cosa que le agradezco. Las cosas están mucho mejor de los que estaban». El conseller explicó: «Pep lucha por sus intereses, yo defiendo los de la institución y si no confluyen hay choque, pero no tiene mayor importancia».

También se abordó la ley de actividades, que tantos obstáculos pone para la organización de eventos en la isla. «Todo parte de la ley que marca el Parlament Balear. El Consell, el Ayuntamiento, Costas, la Guardia Civil y Capitanía Marítima hacen informes. Son tantos entes que se hace complicado, pero tenemos que respetarlo. La ley está mal hecha, lo que hay que conseguir es que la consejería del Interior la cambie», apuntó Avellaneda.