Varios directivos de la SE Eivissa, durante la última asamblea celebrada por el club rojillo.

La SE Eivissa está «en curso de descenso», tal y como anunció ayer la secretaria de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a Ultima Hora Ibiza pasada la medianoche. El club rojillo es uno de los que presentó la documentación a última hora y, al no poder ser verificada, la asociación no tomará una decisión definitiva en cuanto al futuro de los de Can Misses hasta el lunes.

La Cadena Ser informó ayer que el Orihuela, el Àguilas, el Ciudad de Santiago, el Mérida y el Eivissa habían presentado a última hora «fotocopias de cheques y hasta el lunes no se puede decir si bajarán». Además, Gerardo González, presidente de la AFE, confirmó que el Granada 74, el Linares, el Lorca y el San Fernando no habían pagado, por lo que se verán abocados al descenso. El Fuerteventura también tiene visos de hacerlo, pues a las 00'45 horas no había presentado nada y tenía hasta las 1'00 para hacerlo. Al cierre de esta edición, su pérdida de la categoría no era definitiva. De los otros 25 clubes amenazados, 23 saldaron sus deudas, mientras que el Poli Ejido y el Portuense no descenderán al encontrarse inmersos en un proceso concursal.

La AFE tenía 18 denuncias presentadas en contra del club ibicenco, que totalizaban 367.381'20 euros, cifra que supuestamente había sido liquidada por la entidad según dijo ella misma. Eso sí, después de una tarde de continuos rodeos. Primero, Andoni Valencia, gerente de la entidad rojilla, se negó a hablar del asunto. «Hablad con Pedro Ortega. Yo no puedo decir nada», comentó el directivo.

A lo largo de la tarde, este rotativo trató de ponerse en contacto con el presidente, quien no atendió las llamadas. El máximo mandatario se encontraba en Italia junto al resto de la directiva y plantilla. Pero desde allí sí contestó Tolo Darder, director de relaciones exteriores, quien afirmó que «está todo arreglado». «Tengo a Pedro Ortega a mi lado y está solventado», agregó.

Sin embargo, no lo está. El caso AFE continúa abierto y el club de Can Misses no tiene asegurada la permanencia en el grupo balear de Tercera División. La respuesta se conocerá pasado mañana.