Tokio es la ciudad mejor situada para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, a pesar de que debe detallar mejor su plan de instalaciones, a juzgar por el informe hecho público ayer por la Comisión de Evaluación del COI para esos Juegos, a los que también aspiran Madrid, Chicago y Río de Janeiro.

El documento se muestra crítico con varios aspectos de la candidatura de Madrid, como la «necesidad de delinear claramente los papeles y responsabilidades» en el organigrama administrativo que propone, y afirma que «no está claro que la legislación española antidopaje esté en consonancia con el código de la Agencia Mundial Antidopaje».

«La documentación y las presentaciones hechas a la Comisión por los principales organizadores fueron de calidad dispar», añade sobre la visita de los examinadores a Madrid la pasada primavera. En cuanto a las otras candidatas, el informe del COI subraya que Chicago no ha garantizado plenamente cómo cubriría un posible déficit económico, y sobre Río destaca que, aunque sus presentaciones fueron «de muy alta calidad», para el país sería un reto hacerse cargo a la vez de los Juegos y del Mundial de fútbol de 2014; advierte igualmente una falta de plazas hoteleras. El informe resume las impresiones de los miembros de la Comisión de Evaluación del COI tras visitar las cuatro ciudades y examinar su candidatura. Tiene carácter orientativo, no vinculante, para los votantes que el 2 de octubre elegirán en Copenhague la sede de los Juegos de 2016.