La atleta rusa Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial de salto con pértiga, ganadora ayer del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, sucede en este galardón al tenista español Rafael Nadal, que lo obtuvo el año pasado.

Isinbayeva es la quinta mujer que ha logrado este premio y por primera vez en la historia de los galardones en esta especialidad dos mujeres han llegado a la votación final. La ganadora de esta edición ha superado en la votación final del jurado, reunido en Oviedo, a la atleta española Marta Domínguez, por veinte votos a nueve.

Ha transcurrido una década para que a otra mujer se le conceda este galardón, ya que la anterior que lo logró fue la tenista alemana Steffi Graf, en 1999. Martina Navratilova (1994), Hassiba Boulmerka (1995) y Arantxa Sánchez Vicario (1998) son las otras deportistas que figuran en el cuadro de honor.

El pívot de los Angeles Lakers y de la selección española de baloncesto Pau Gasol y el equipo español de natación sincronizada fueron los otros candidatos que llegaron a la penúltima votación de ayer.

El jurado descartó en las anterior votaciones al Fútbol Club Barcelona, la nadadora sincronizada Gemma Mengual, el tenista suizo Roger Federer y el atleta etíope Haile Gebrselassie. Antes había hechom lo propio con Usain Bolt, uno de los principales favoritos, al confirmar al atleta jamaicano su imposibilidad de asistir al acto de entrega, el próximo 23 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.