Efe BUENOS AIRES

Diego Armando Maradona se defendió de las críticas que ha recibido su equipo por la fase de clasificación y estalló de «felicidad» al término del encuentro en Montevideo, que dio el billete mundialista directo a Argentina (0-1).

«Que la chupen y sigan chupando», indicó el Pelusa en el césped del estadio Centenario. «Les pedí a mis jugadores que explotaran y explotaron», manifestó Maradona, que reveló las palabras que dijo a sus pupilos antes del choque.

Además, Maradona dedicó el triunfo de forma especial. «Va para todos los argentinos, menos para los periodistas», apuntó el técnico, que nuevamente cargó contra la prensa tras el triunfo en Uruguay.

El seleccionador de la albiceleste dijo que la prensa argentina «me trató como basura», pero «igual nos clasificamos para el Mundial con todos los honores».

Maradona dejó una incógnita al ser preguntado sobre si dirigirá a la selección argentina en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 después de los problemas que rodearon a la plantilla. «Tengo que conversar con (Julio) Grondona», dijo en referencia al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Maradona y Bilardo, secretario técnico de Argentina, se dieron un prolongado abrazo y lloraron tras la clasificación. La imagen dio quÉ hablar, ya que numerosas versiones de la prensa local indicaron que casi no tenían diálogo.

«Inventaron peleas con Bilardo, entre otras cosas», agregó al referirse a su relación con el ex seleccio nador argentino y actual coordinador de la selección.

El ciclón Maradona ocultó el triunfo de la albiceleste en la batalla del Río de la Plata, un duelo marcado por su vulgaridad. En un partido más épico que vistoso, el más trascendente hasta la fecha de los clásicos del Río de la Plata desde la final de la primera Copa del Mundo, allá por 1930, los dirigidos por Maradona, que siguieron sin demostrar nada bueno en el campo de juego, sumaron los tres puntos que les permiten ocupar la cuarta plaza de la eliminatoria gracias a un gol del centrocampista Bolatti en el minuto 86.

Honduras, clasificada

Por otra parte, la selección de Honduras derrotó por 0-1 a El Salvador y obtuvo el tercer y último cupo directo de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial con la ayuda valiosa de Estados Unidos, que al empatar en casa 2-2 en el último suspiro, envió a Costa Rica a una repesca con Uruguay.

Honduras, de la mano del colombiano Reinaldo Rueda, se clasificó de este modo por segunda vez para una Copa del Mundo, después de la que disputó en España'82.

Apenas unas horas después del partido, ya se podían comprar a través de Internet camisetas con las frases «Que la sigan chupando» y «Que la mamen», dichas por Maradona. También con «Que hablen ahora», de Bilardo.