Llegó el esperado fin de semana del automovilismo de montaña en Eivissa. La Pujada a la Cala cumple sus bodas de plata y para esta edición la organización ha montado un auténtico circo del motor que promete espectáculo sobre el asfalto.

58 pilotos, 39 de ellos ibicencos, junto al subcampeón de Europa de camiones Antonio Albacete, inician esta tarde su andadura en una competición que promete ruido ensordecedor de motores y olor a rueda quemada.

Otra de las grandes novedades de la vigesimoquinta edición es el regreso de las motos a las curvas de la mítica ascensión de Sant Vicent. 22 pilotos locales que pretenden poner el corazón en un puño a los miles de aficionados que se esperan en las cunetas de un trazado especialmente seguro para este especial cumpleaños de la prueba pitiusa.

Desde la organización del Automóvil Club de Ibiza y Formentera (ACIF) se pretende batir el récord de espectadores, cifrado en 12.000 personas en el año 1998. Y la cita lo merece. En la competición de motos destacan Antonio López, Nicolás Venvenuti o Antonio López Guirado, mientras que en coches los favoritos son José Joaquín Fernández en el grupo N, Pedro Roca en el CM y Miguel Àngel Clemente en el H.

La jornada de hoy comienza con las verificaciones administrativas y técnicas, la publicación de la lista de autorizados a tomar la salida y el cierre de carreteras desde las 13,00 horas. Una hora más tarde se efectuará la primera manga de entrenos, mientras que la segunda será a las 17,00 horas.

JOSÉ JOAQUÍN FERNÀNDEZ RESPONDE

¿Asume el papel de favorito?

Bueno, mi condición de campeón de España siempre me obliga a esforzarme cada vez que compito para obtener buenos resultados.

¿Qué edición recuerda con más cariño?

He ganado el Grupo N en varias ocasiones, quizá cuando logré el récord en esta categoría con un tiempo de 2:24:037, y el año pasado cuando gané en Carrozados.

Todo lo que no sea ganar en 'su' prueba, ¿sería un fracaso ?

Nunca he considerado fracaso no ganar. La victoria es la suma de muchos factores, como el vehículo, la preparación y un poco de suerte. Pero sí me exigo dar el máximo.

¿Siente más presión por las expectativas creadas en torno a usted?

No, la presión sólo me la pongo yo. Por eso me he exigido siempre mucho. Fruto de ello son mis resultados.

¿Quiénes cree que se lo pueden poner más complicado?

Todos los rivales son respetables y a priori tienen las mismas posibilidades que yo. La Carrera decidira quies es el mas fuerte este fin de semana.

¿Cómo valora la actual temporada?

La temporada comenzó con una victoria en el grupo N en la prueba de Portugal, en el Campeonato de Europa de Montaña. Después acabé segundo en el Fito, la prueba más importante del panorama nacional. A continuación tuve problemas de patrocinio que sólo nos han permitido participar en el Campeonato de Balears. Lo demás, en cuanto al futuro, está en el aire, a la espera de recibir ayudas.