El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) perdió el primer pulso con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) al acabar cuarto a más de siete décimas de segundo en la tanda oficial de entrenamientos de MotoGP del Gran Premio de Australia, que se disputa hoy en el circuito de Phillip Island.

Una intoxicación estomacal y problemas de adherencia en la rueda trasera de su Yamaha le impidieron estar delante el primer día, y en el segundo se volvió a repetir la historia con el agravante de ser la primera ocasión en toda la temporada en la que el mallorquín no acaba clasificado para la primera línea de la formación de salida. Por delante de él se encontrará tanto Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) como los dos principales aspirantes a la victoria: el local Casey Stoner (Ducati Desmosedici) y el campeón en título Rossi.

Stoner, autor del mejor tiempo, y Rossi, a 50 milésimas de segundo, aventajaron al más rápido de sus rivales en más de siete décimas de segundo, una diferencia tan amplia que permite hacer pensar que el duelo australiano de MotoGP apenas tendrá a estos dos protagonistas.

La principal sorpresa de la jornada llegó de la mano de otro italiano, Raffaele de Rosa (Honda), paradójicamente compañero de equipo del líder del Mundial de los 250 c.c., el japonés Hiroshi Aoyama, que supo aprovechar la estela de la moto de Marco Simoncelli (Gilera), hasta entonces el mejor, para lograr la primera pole position de su carrera deportiva en la cilindrada.

En 125 cc, la racha exitosa de Pol Espargaró (Derbi) se vio completada en Australia con su primera mejor clasificación de entrenamientos, por delante de todos los aspirantes a la victoria y al título, como son sus compatriotas Nicolás Terol (Aprilia) y Julián Simón (Aprilia).