Paco Quirós y la Semi Marató d'Eivissa mantienen una relación estrecha y duradera. El veterano atleta ha disputado todas y cada una de las 27 ediciones de la tradicional prueba organizada por el Club Atletisme Pitiús -también corrió el año pasado, aunque en este caso de trató de una cursa popular y no se considera la misma prueba-. Este domingo volvió a tomar parte en la competición y, a sus 62 años, demostró que sigue en forma, acabando en el puesto 95 con un tiempo de 1 hora, 49 minutos y 23 segundos.

«Para mí esta prueba es muy especial y la quiero mucho. Fui el primero en empezar a hacer esta carrera y tengo claro que, mientras pueda, mientras el cuerpo aguante, seguiré participando año tras año. Ahora tengo 62 años y la verdad es que cada vez es un poco más duro y no puedo ir tan rápido como antes, pero que nadie dude que seguiré corriendo la Semi Marató aunque tenga que ir en sillas de ruedas», declara Paco Quirós, que señala que la carrera del domingo fue perfecta. «Volver al recorrido inicial era la ilusión que tenía y ha sido una carrera estupenda, la que queríamos todos los atletas que disputamos esta prueba. Hemos tenido un poco de calor, pero era lo normal teniendo en cuenta el día que hacía», agrega el atleta, que en la línea de meta era felicitado por todos, aunque sobre todo por su mujer y sus dos hijos. «Tienen mis genes, así que seguro que alguno de los dos saldrá siendo un buen deportista. Tengo asegurado el relevo generacional», asegura.

Quirós nunca se ha perdido ninguna edición de la tradicional prueba, ni siquiera por lesión o enfermedad. «El principal problema son las vacaciones, porque pueden coincidir en algún momento con la carrera. Pero siempre he dejado todo aparte para estar en esta prueba, que para mí es prioritaria. Llevo cuarenta y tantos años en el atletismo y esta es con diferencia mi prueba preferida. No me la perdería por nada del mundo», admite.

En cuanto al desarrollo de la carrera, Quirós reconoce que a los atletas africanos «sólo los he visto en la salida. En la carrera, ni de lejos. Pero los populeros llevamos nuestro ritmo, formamos un grupo que viene a mi ritmo hasta Sant Josep y, luego, a partir de ahí, cada uno va al ritmo que puede», reconoce Quirós, que afirma que ahora «no puedo entrenar más de cuatro días a la semana y un poco más el domingo. No tengo más tiempo». También admite que la principal diferencia con respecto a los primeros años de la prueba es que «éramos muchos menos al principio y no teníamos tanta idea como ahora. No había tanta información. Ahora hay mucha información y buenos entrenadores que te asesoran bien», añade el atleta del AVE.

El cambio de recorrido, volviendo a los orígenes de la prueba, satisfizo a todos los participantes de la Semi Marató. «La idea ahora es mantener este trazado y seguir colaborando con el Ayuntamiento de Sant Josep. A ellos les gustaría también hacer el recorrido a la inversa, pero es un poco más complicado», afirmó el domingo Mario Avellaneda. El conseller de Deportes acabó la carrera en el puesto decimonoveno con un tiempo de 1h27'23''. «Me lo he tomado con calma, aunque lo importante era llegar», reconoce.