Redacción

El pasado fin de semana se desarrolló el primer curso de instructores de nordic walking en Eivissa, organizado por la Gerència d'Esports del Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, la Escola Balear de l'Esport (EBE) y el Centre de Professorat Eivissa (CEP).

En él participaron 22 personas, en su mayoría profesores o deportistas tanto de la isla como de Barcelona, Mallorca y Valencia, entre otras ciudades. Neus Mateu, gerente d'Esports de Sant Antoni, también tomó parte en la cita.

Los ponentes desplazados a Eivissa para instruir a los inscritos fueron el técnico José Manuel Fernández Molina y José Antonio Jiménez Guzmán, presidente de la Asociación Española de Caminar Nórdico con Bastones. Se requería una sala para las sesiones teóricas y un entorno adecuado para poner en práctica los diferentes ejercicios y realizar excursiones en la naturaleza, por eso se eligió el Agrotursime de Can Lluc (Sant Rafel), un sitio ideal para ello.

¿Qué es?

Esta modalidad se originó en Finlandia en 1997 cuando Marko Kantaneva adaptó la técnica del esquí de fondo a las épocas del año sin nieve. El caminar nórdico con bastones o pole about es un deporte que puede ser practicado por cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier estación del año. Quema muchas calorías y participan más grupos musculares que el caminar sin bastones. El caminar nórdico con bastones está centrado en la biomecánica de la acción de caminar, que permite una relación más natural ritmo movimiento. Todo el mundo conoce la forma de caminar, pero no sabe hace esquí de fondo.