Europa Press

Los Angeles Lakers de Pau Gasol y Kobe Bryant buscarán revalidar el título de campeones logrado la pasada temporada en la NBA, mientras que los Cavaliers de LeBron James y Shaquille O'Neal tratarán de impedirlo. El actual campeón, los Lakers, no podrán contar en el inicio de temporada con el mayor de los Gasol, que, a pesar de llegar pletórico tras lograr el MVP y la medalla de oro en el pasado Eurobasket, sufre una lesión muscular que le ha impedido jugar la mayoría de los encuentros de la pretemporada.

El de Sant Boi, que no se vestirá de corto en la ceremonia de la entrega del anillo en la primera jornada debido a una pequeña rotura en el isquiotibial de la pierna derecha, señaló que será una temporada con «grandes posibilidades» de revalidar el título, en la que tendrán que «trabajar duro» para poder «ganar a todos los rivales».

Los grandes rivales de los Lakers serán los Cleveland Cavaliers. Su estrella, LeBron James, tendrá un gran refuerzo bajo los aros con la llegada de Shaq al equipo. Asimismo, habrá que prestar atención a los siempre competitivos Celtics de Boston o a uno de los equipos revelación de la pasada temporada: los Orlando Magic, liderados por Superman Howard.

En esta edición de la NBA, habrá que tener en cuenta, además de a Shaquille O'Neal en los Cavs, la llegada de Ron Artest a los Lakers o la de Richard Jefferson a los Spurs. También habrá que fijarse en el futuro de los Kings de Sacramento, ciudad que podría perder su titularidad y donde milita Sergio Rodríguez.

Los vecinos de los Lakers, Los Angeles Clippers, tendrán también varias miradas puestas en ellos al contar con el número uno en la elección del draft 2009, el pívot de Oklahoma Blake Griffin.

La temporada regular de la NBA contará con cinco españoles, tres de ellos campeones de Europa en Polonia, que intentarán mantener y mejorar el nivel de las últimas temporadas. Los hermanos Gasol, Rudy Fernández, José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez serán la representación española en la liga de baloncesto más importante del mundo, a la que ha decidido posponer su llegada el también español Ricky Rubio, elegido en quinta posición del draft por Minnesota.

Los españoles

Tras la decisión de Ricky Rubio de no cambiar de aires y quedarse en la ACB, la principal novedad entre los españoles es el cambio de aires de Sergio Rodríguez de los Trail Blazers a los Sacramento Kings a cambio de la elección número 31 del draft, Jeff Pendergraph. En los Blazers continuará el también campeón de Europa Rudy Fernández, quien, tras su renovación, confía en contar con «más minutos».

En los Toronto Raptors, que se han reforzado con el fichaje del base Jarret Jack y del italiano Marco Belinelli, sigue José Manuel Calderón, que intentará colarse en el All Star. Marc Gasol tratará de seguir creciendo en los siempre débiles Memphis Grizzlies.