Pedro Román y Víctor Aranguren se enfrentan a su primer gran campeonato internacional. Ambos tienen 17 años de edad y a partir de mañana mismo disfrutarán de una experiencia única en el Campeonato del Mundo cadete, júnior y sub 21 de karate. La selección nacional partió ayer a las 12,00 horas desde Madrid y ya se encuentra en Rabat (Marruecos) dispuesta a iniciar la competición. Los ibicencos Pedro Román y Víctor Aranguren, del club Space Samyd e integrantes del Centro de Tecnificación de Eivissa, se encuentran eufóricos y ansiosos por demostrar sus cualidades sobre el tatami. Tanto es así que Román tiene entre ceja y ceja conseguir la medalla de oro de la categoría júnior -68 kilos en la modalidad de kumite. «Para mí es un reto personal, voy con ganas de poder hacerme valer e intentar ganar el título, que es a lo que hay que ir. Creo que puedo ganar, no conozco a mis rivales, pero confío en mis posibilidades», explica el karateka, que también ve a su compañero Aranguren en las primeras posiciones del peso +76 kilos: «Víctor también tiene muchas posibilidades de hacer medalla si todo sale bien».

Los karatecas júnior quieren seguir la estela de dos 'grandes' como Irene Colomar y Cristina Ferrer, mientras la cantera pitiusa de este arte marcial continúa creciendo. Para Román, la explosión de esta práctica en Eivissa y los grandes resultados cosechados a nivel nacional e internacional «han sido gracias al director y los entrenadores. Fernando Pérez nos ha ayudado mucho y los técnicos nos han incentivado a llevarnos de viaje, conocer otros países y cómo trabajan. Nos han enseñado muchos profesores. Conoces cosas nuevas, porque si te quedas en la isla no aprendes».

Opciones tienen ambos. No en vano, tanto Pedro como Víctor son los actuales campeones de España en sus respectivas categorías y subcampeones por equipos. Además, Aranguren fue cuarto en el último Europeo disputado en París.