La selección de Portugal de Cristiano Ronaldo, que apura sus últimos días de baja por lesión, alcanzó en la repesca el tren de acceso a Sudáfrica 2010, con la compañía de Eslovenia, que dejó a Rusia en el camino, de Grecia, de Argelia, que frustró una vez más las expectativas de Egipto y de Francia, que logró su pase en la prórroga con un gol ilegal.

A falta del desenlace del duelo entre Uruguay y Costa Rica, que establecerá en las próximas horas la última plaza -se disputó la pasada madrugada-, el próximo mundial ya tiene cerrada su relación de participantes.

Sudáfrica, como anfitrión, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún y Argelia, son los representantes africanos. De Asia, estarán Australia, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur; de la CONCACAF, Estados Unidos, México y Honduras; de la CONMEBOL, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay; de Europa Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, España, Inglaterra, Italia, Holanda, Serbia, Suiza, Portugal, Grecia, Francia y Eslovenia y de Oceanía, Nueva Zelanda.

El Mundial tendrá gran parte de sus estrellas después de que Portugal amarrase su pase y Francia saliera airoso, del trance que vivió en París contra la República de Irlanda.

Un gol ilegal, nacido de una jugada con la mano del barcelonista Thierry Henry y remachado por William Gallas salvó a los 'blues'. Estuvieron contra las cuerdas desde que Robbie Keane, a la media hora, adelantó a los irlandeses, que neutralizaba la ventaja gala de la ida.

Sin Cristiano

Portugal fue más solvente. Superó la baja de Cristiano Ronaldo. Y selló su pase. Pudo perder en Lisboa. Pero salió reforzado de Bosnia, donde ganó por 0-1 gracias al gol de Raúl Meireles en el teórico 'infierno' de Zenica.

Eslovenia, por su parte, redondeó la hazaña y por segunda vez en su historia estará en la fase final de un Mundial. Rusia fue incapaz de resguardar la ventaja de la ida, donde se impuso por 2-1. Y no pudo enmendar la situación desde que Zlatko Dedic marcó para los locales al borde el intermedio.

Grecia completó la relación de participantes europeos tras un gol de Salpingidis que apartó a Ucrania (0-1). Será el segundo Mundial de su historia 16 años después.

Finalmente, Argelia se ganó su derecho a regresar, veinticuatro años después, a un campeonato del Mundo tras superar a Egipto (1-0) en el duelo de desempate jugado en Sudán. Desde México 1986 el conjunto argelino no formaba parte del Mundial. Un grupo de aficionados argelinos celebraron por las calles de Palma la clasificación de su equipo y es que son muchos los ciudadanos de ese país que viven en Ciutat y que exhibieron su alegría al final del encuentro.