El Palacio de Congresos de Ibiza espera dejar resueltos esta misma semana los últimos flecos para dar por cerrada definitivamente la plantilla. El primero de ellos es la desvinculación de Lori Nero, que definitivamente no seguirá en la plantilla tras el reunión mantenida por la junta directiva el lunes por la noche, aunque todavía no hay acuerdo con la jugadora. Una vez zanjado este tema con la pívot norteamericana, que esta temporada promedia 7,9 puntos y 5,8 rebotes por partido, números mucho más bajos de los que se esperaba de la jugadora, será el turno de afrontar las dos incorporaciones previstas, la pívot Vanessa Blé, objeto de deseo del club desde hace tiempo, y una 2-3 norteamericana. «El objetivo es poder contar con estas jugadoras esta semana para poder preparar con garantías el partido de la siguiente en casa ante el Hondarribia, que es muy importante para nosotros de cara a la permanencia. Pero, para eso, es prioritario alcanzar un acuerdo en la rescisión de contrato de Lori Nero», señala Víctor Torres, director deportivo del Puig d'en Valls.

La situación de Nero dentro del equipo es insostenible, como ya se vio el pasado sábado ante el Real Canoe, en el que su bajo rendimiento fue el centro de todas las críticas por parte de entrenador y directiva. Es por eso que su baja, según añade Torres, «es la mejor solución tanto para el club como para la jugadora. Estamos trabajando para intentar llegar a un acuerdo y esperamos que este tema se resuelva más pronto que tarde, en las próximas horas o en pocos días. No nos planteamos que siga en el equipo».

Vanessa Blé

Pero, si unas salen, otras entran. Vanessa Blé, pívot de 18 años nacida en Costa de Marfil pero con pasaporte español, será la pívot que sustituya a Nero en la plantilla. El acuerdo está prácticamente cerrado, aunque todavía falta por resolver ante la FIBA la resolución de su antiguo contrato con el club ruso del CSKA Moscú. «Blé tiene la predisposición de incorporarse al equipo cuanto antes, aunque primero quiere resolver ese problema antes de fichar por algún equipo», señala Víctor Torres. Germán González, representante de la jugadora, también reconoce que «hay muchas posibilidades de que acabe fichando por el Palacio de Congresos de Ibiza. Sabe que el club ha mostrado mucho interés por ella y que quiere cerrar el fichaje cuanto antes. Ella está ahora en París esperando recibir un documento de la FIBA y, una vez que lo tenga, se decidirá por un equipo y realmente no nos desagrada la opción de Eivissa».

El otro fichaje que se espera cerrar es el de una escolta americana, tal y como aseguró el presidente Vicente Torres el pasado sábado. Para ello, necesitan que Lori Nero deje libre su ficha para que la nueva jugadora ocupe plaza de extranjera.

La decisión de la FEB de recortar a cuatro los equipo que participarán en la Copa de la Reina, que este año se celebra en Zaragoza el 8 y 9 de enero, ha levantado gran polémica y será el principal tema a tratar hoy en la reunión en Madrid de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino. «En principio nosotros teníamos prácticamente imposible clasificarnos para la Copa y no es algo que nos afecte directamente, pero sí seremos solidarios con lo que se decida en la asamblea. La intención es que la Federación dé marcha atrás y se vuelva al formato de ocho equipo, que da más opciones a los equipos más humildes».