«Si este pabellón hablara, diría 'arqueros, arqueras, ya estoy aquí'». Con estas palabras tan ejemplificadoras de lo que fue la jornada de ayer en la galería de tiro con arco Víctor Juan terminó su discurso el hombre que da nombre a la nueva instalación. El recinto, ubicado junto al campo de fútbol de Can Misses 2, fue estrenado bajo la presencia de un centenar de espectadores y un nutrido grupo de representantes políticos, como Lurdes Costa (alcaldesa de Eivissa) y Xico Tarrés (presidente del Consell insular), y deportivos, como Carlos Morillo (delegado insular), Dani Morillo (arquero olímpico) y Antonio Rebollo (encargado de encender la llama olímpica con un flechazo en los Juegos de Barcelona en 1992), entre otros.

Durante la inauguración, en la que se produjo una exhibición de kyudo (arco tradicional) y se realizó una exposición fotográfica y documental de la historia del s'Arc, Víctor Juan comentó que «en 1984 iniciamos unos cursillos en Sa Graduada y, en la presentación, prometí que viviríamos el sueño olímpico. Gracias Carlos y Daniel -en referencia a los hermanos Morillo, olímpicos en Pekín- y a todos los que han contribuido a ello».

El hombre que da nombre al pabellón apuntó que «tres décadas contemplan nuestras inquietudes y hoy -por ayer- es el día de demostrar nuestra satisfacción. Este pabellón nace como símbolo de unión y generosidad».

Juan también tuvo palabras de agradecimiento para Es Cubells, pues «nos acogió durante el stand by y fortaleció los resultados». Por eso, anunció que «Juan Tur Cardona y Josep Marí, sus presidentes, se perpetúan en nuestro club como socios de honor».

Morillo y Riera

Carlos Morillo, delegado insular de tiro con arco, comentó que «ha costado» que se hiciera la galería, cuyo presupuesto fue de 900.000 euros, y destacó que esto «hará que perdamos tanta gente». Por su parte, José Raúl Riera, uno de los grandes arqueros ibicencos y nacionales, indicó que «ahora esperamos mantener y mejorar el nivel actual».

Antonio Rebollo, el arquero que disparó la flecha para encender la llama olímpica en Barcelona'92, no quiso desvelar si entró o no su flecha en el pebetero, porque «siempre es bueno que haya polémica». Eso sí, recordó que «la flecha pasó por el haz de gas y todo salió bien, aunque había un sistema alternativo como es lógico». A la instalación estrenada ayer la calificó como «excelente», y sobre el tiro con arco ibicenco subrayó que «siempre ha sido un punto de referencia».

Lurdes Costa

«Inaugurar una instalación es siempre un motivo de fiesta»

La alcaldesa de Eivissa destacó que «estamos contentos de que el tiro con arco tenga una instalación como se merece. Todos estábamos de acuerdo en que se merecía el nombre de Víctor Juan, que fundó el club s'Arc en los años 70. Los hermanos Morillo también tiene mucha culpa de que el tiro ibicenco llegue a todo el mundo».

Xico Tarrés

«Ojalá tengamos muchos Víctor Juan de aquí a 20 años»

El presidente del Consell recordó que Víctor Juan le enseñó hace muchos años que «el tiro con arco no es sólo una persona y un arco, sino mucho más. Para ser un buen tirador tienes que ser una persona muy equilibrada. Este pabellón es un reconocimiento a todos los que trabajan en el tiro con arco. Ojalá tengamos muchos Víctor Juan de aquí a 20 años».

Manuel V. Gómez

«Gracias a es Cubells por alojarnos. Ésta es su casa»

El presidente del s'Arc apuntó que ahora esperan «obtener mejores resultados» y agradeció a es Cubells el hecho de «habernos alojado. Ahora, ésta también es su casa».

Josep Marí

«Eivissa es una cuna de arqueros desde hace tiempo»

El representante federativo aseguró que «Eivissa es una cuna de arqueros desde hace mucho tiempo».