El desapacible tiempo no lo puso fácil, pero la primera jornada de la Ruta d´Art 2024 fue todo un éxito. Organizado por el Club Náutico Ibiza, ArtambB y la Fundación Baleària en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa, diferentes puntos de Vila se llenaron ayer de arte para sorpresa de muchos.

En un día con el puerto de Ibiza lleno de visitantes, quienes paseaban por la zona pudieron toparse con las seis tablas de surf ‘tuneadas’ por el artista mallorquín Pep Guerrero. Muchos turistas aprovecharon para hacerse las tradicionales fotos de sus vacaciones junto a estas tablas, decoradas con todo lujo de detalles y colores.

A los pies de las murallas, el artista Ángel Zabala logró captar la atención de muchos transeúntes que, sin esperarlo, se encontraron con varios montajes del artista. Uno de ellos, ‘Pedro y el Lobo’, forma parte de una exposición sobre cuentos y rondallas populares que habitualmente puede visitarse en Dénia.

El pastor, las ovejas e incluso el lobo están confeccionados con malla de gallinero y estropajos de niquel nanas. «A la gente le encanta. Gusta mucho», comentó. Zabala sorprendió también con otro montaje instalado frente al Ebusus en el que tres niños juegan a la comba. Elaboradas las figuras con ese mismo material teñido en un rojo intenso, lo cierto es que daba la impresión de que la niña que salta estaba flotando en el aire. El montaje se incluye en la muestra Juegos de calle. Durante la jornada fueron muchos los que buscaron captar la mejor fotografía intentando también saltar a la cuerda.

El artista sumó otro montaje más en el que una gran lagartija en el suelo destacaba sobre las otras figuras. Zabala celebró que se organice en Vila esta ruta artística, asegurando que «más cosas así deberían hacerse porque, al sacarlo a la calle, haces que la gente se lo encuentre sin esperarlo y es genial».

Muy cerca, dos esculturas de Juan Carlos Tur representaban a los conocidos Mickey y Minnie Mouse ataviados con los tradicionales trajes de Ibiza.

Sobre las murallas, más de 140 lagartijas de todo tipo intentaban lanzar un mensaje sobre la importancia de preservar el medio ambiente y las especies autóctonas de la isla. En un panel de la exposición Sargantanes, los visitantes podían leer cómo no hace mucho tiempo no era difícil dar un par de pasos por Ibiza y encontrar una lagartija, algo que, tristemente, cada vez es más complicado. «¡Mira esta qué bonita!», señalaban unos niños. En concreto, más de 140 lagartijas decoradas por artistas mediterráneos fueron vistas ‘trepando’ por las murallas gracias a esta exposición.

En Vara de Rey, participantes como Patricia Boned atendían la mesa solidaria a beneficio de Proyecto Hombre, la Fundación Vicente Ferrer y la Asociación Española contra el Cáncer. La pintora destacó lo animadas que estaban las ventas y resaltó que las obras estaban enmarcadas, firmadas y podían encontrarse a precios muy económicos. «La Ruta me parece una gran oportunidad para acercar el arte a la gente, a quien a veces parece que cuesta mucho ir a exposiciones. Las personas lo agradecen mucho y lo están viendo todo con mucho interés», señaló también.

La ruta
La Ruta d´Art continuará durante todo el fin de semana con la participación de más de 140 artistas mediterráneos, mayoritariamente de las Baleares. Desde el Ayuntamiento, en la presentación de la iniciativa, aseguraron que la propuesta cultural se sumaba al amplio programa previsto este año con motivo del 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio Mundial.

En espacios como el Club Náutico Ibiza podrá visitarse hoy también la exposición L´Art de la cuina; en el Ebusus, la muestra Espècies Vegetals Endèmiques y en el Casino des Moll podrán verse obras de Ferrer Guasch, entre otras propuestas culturales.