El San Rafael puso ayer punto y final a una racha de cuatro derrotas consecutivas. El equipo azulino empató sin goles con el Alcúdia, que se cae de la zona de play off, en un partido en el que, a los puntos, fue mejor. El conjunto de Mario Ormaechea recuperó la solidez defensiva que lo caracteriza y tuvo más el balón que su adversario. Eso sí, tampoco es que tuviera muchas ocasiones de gol, su única lunar esta campaña.
La primera parte fue una batalla táctica entre dos equipos que no querían arriesgar demasiado, sabedores de que cualquier error podía pagarse muy caro. El San Rafael fue fiel a su 4-4-2 con la novedad de José Luis por la banda derecha, mientras que el Alcúdia dejó sólo a Chino en punta, con una linea de cuatro por detrás y David Mateu como pivote defensivo.
Los azulinos salieron con más hambre de triunfo que su rival. La primera oportunidad la tuvo Buti en un saque de esquina botado por Pepe Grimaldo y en el que el central cabeceó alto. A partir de entonces, Julio cobró protagonismo y empezó a hacer diabluras por la banda izquierda. Al filo del cuarto de hora, el menudo centrocampista rafeler se escapó por su costado y mandó el balón raso al área pequeña, donde la defensa visitante abortó el posible remate de Carlos Fernández. Poco después fu Romero el que buscó al pichichi del San Rafael, pero con el mismo resultado que Julio.
El equipo azulino buscaba el gol, pero no finalizaba las jugadas. Hasta el minuto 33 no se vio el primer disparo entre los tres palos. Y no fue obra del cuadro local. Seral atajó sin problemas un lanzamiento raso desde fuera del área de Chino. Sólo una vez más tiró a puerta el cuadro mallorquín, en concreto en el minuto 37, cuando una falta botada por Dani Melero golpeó en Pepe Grimaldo. El Alcúdia pidió mano en esta acción.
En la recta final de este primer tiempo fue el San Rafael el que pudo desequilibrar la balanza. Carlos Fernández recibió el balón en la frontal del área tras una asistencia de Julio y el ariete lanzó un obús que pasó rozando el poste. Acto seguido, Julio reclamó penalti tras una jugada individual dentro del área, pero el árbitro no señaló nada, llegándose así al término de los primeros 45 minutos.
La segunda mitad comenzó como la anterior, con un San Rafael más agresivo que el Alcúdia. De hecho, en el primer minuto estuvo a punto de romper el cerocerismo tras una jugada de Julio por al banda izquierda que Romero no supo culminar.
La respuesta del equipo visitante llegó en el minuto 50 y de manera tímida. Un centro desde la banda derecha lo despejó José Luis cuando José Andrés se disponía a rematar en el segundo palo.
Sin embargo, estas dos acciones fueron un mero espejismo. A partir de ese momento, el encuentro perdió cualquier tipo de vistosidad y los dos contendientes no hallaron la forma de romper el entramado defensivo rival.

El regreso

Mario Ormaechea movió pieza en el minuto 58. El técnico retiró a Julio y dio entrada a Bonilla, que reaparecía tres meses después de su lesión. El atacante dio más brillo al juego de los pitiusos y en sus botas estuvo la mejor oportunidad del partido en el minuto 88. El ex jugador del Eivissa se plantó en el área tras una buena jugada combinativa del San Rafael y dudó entre tirar o pasar a Carlos Fernández. Al final, optó por esto último, pero envió el balón con tan poca fuerza que la zaga llegó a tiempo para evitar la victoria.

Ormaechea: «Hemos hecho más méritos para ganar que el contrario»
Mario Ormaechea, entrenador del San Rafael, confesó a la conclusión del encuentro que los tres puntos tenían que haberse quedado en casa: «Hemos hecho más méritos que el contrario para ganar. Estoy muy contento con el equipo. Hemos jugado bien al fútbol y estoy muy satisfecho por haber dado la cara. Hemos entrado por banda, hemos centrado, hemos rematado y hemos tenido más ocasiones que ellos. Seguro que la gente que ha venido se ha ido contenta». Sobre la falta de gol de los suyos, indicó: «Es un tema que viene de lejos. No me puedo enfadar hoy -ayer para el lector- con nadie del equipo. La pena es que Bonilla fallara solo, pero se le disculpa porque lleva tres meses sin jugar y le falta confianza. Estoy contento con el rato que ha jugado, porque no se ha resentido. Ha podido meterla, pero me quedo con el trabajo bien hecho de la gente».

Cervantes: «El equipo ha estado mejor; la intensidad ha cambiado»
Juan Carlos Cervantes, centrocampista del San Rafael, comentó al final del partido que «el equipo ha estado mejor» que otras tardes. «La intensidad ha cambiado», agregó el jugador, que piensa que «después de tantas derrotas consecutivas, puntuar es bueno». «Habría sido mejor la victoria para recortar puntos con el Alcúdia, pero sumar siempre es positivo», explicó el futbolista. Sobre sus constantes entradas y salidas en la convocatoria, Cervantes señaló: «En esas cosas no puedo entrar. Es cosa del míster. Yo entreno para jugar y estoy siempre a disposición del entrenador. Lo que él haga está bien hecho. Yo entreno para ser titular y jugar».

Bonilla: «Empecé con un poco de miedo, pero eso es algo normal»
«Empecé con un poquito de miedo, pero eso es algo normal. En los primeros minutos actúas un poco más reservado para que no te vuelvas a lesionar». Así comentó su reaparición Francisco Javier Bonilla. El jugador del San Rafael también tuvo palabras para la última jugada del partido, en la que a punto estuvo de desequilibrar la balanza: «Me vi delante del portero y le iba a pegar, pero vi muy solo a Carlos Fernández... Si la pasas bien, el gol es muy bonito, pero si la fallas la culpa es tuya. Es lo que hay». El centrocampista cree que los suyos merecieron la victoria: «Se ha podido sacar algo mejor. El Alcúdia no ha apretado mucho en la segunda parte».