Buti conduce el balón durante el partido contra el Poblense disputado en Sant Rafel esta temporada.

Juan Ibáñez Barrués (Vila-real, 25-10-1976), conocido deportivamente como Buti, se retirará en 2011. El central confirmó ayer su decisión tras renovar su contrato por una temporada con el San Rafael. Será su segunda campaña en el club azulino y la séptima en Eivissa, donde también defendió la camiseta de la UD Ibiza (2004-08) y la Peña Deportiva Santa Eulària (2008-09).

El jugador rafeler se mostró «contento» por su renovación. «La verdad es que hemos hecho una temporada buena y está bien continuar un año más. Se queda la base de la última campaña, que creo que es algo importante para intentar repetir los buenos resultados que hemos conseguido», dijo el futbolista, que se refirió a la campaña 2010-11 como su «último año» profesional. «Por poco no sigo esta temporada, así que, si me hacen continuar después otro año, desapareceré de la Isla», bromeó al respecto. Buti adelantó que ha llegado a un «pacto» con el San Rafael: «Una vez terminada la próxima temporada, concluirá mi faceta como jugador y trabajaré como entrenador para las bases del club».

El defensa, a sus 33 años, ha ofrecido toda una lección de juego en el recién finalizo curso 2009-10. «La verdad es que es el año que más partidos he jugado. Otras temporadas sufrí más sanciones y me dieron más descanso, pero esta vez he jugado 36 de los 38 partidos de Liga, así que estoy muy contento, sobre todo porque estuvimos a un buen nivel», explicó el central.

Buena parte de culpa del gran rendimiento del San Rafael estriba en su sistema defensivo: «En la primera vuelta tuvimos momentos verdaderamente buenos. Estábamos entre los equipos menos goleados. En la segunda sufrimos un poco más, pero el bagaje general de todo el año es muy bueno. Hemos sido un equipo serio porque todo el bloque estuvo aplicado en defensa».

El único pero que se le puede poner al San Rafael se encuentra en su escaso olfato goleador, si bien Buti cree que es culpa «de todo el equipo». «En momentos puntuales nos ha faltado un poco de gol. Si no hubiera pasado eso, habríamos acabado tres o cuatro puestos más arriba, pero no hay que olvidar que todos los que hemos fallado un gol hemos trabajado muy bien en defensa», señaló.

Sobre la próxima temporada, Buti recordó que el objetivo debe ser el mismo y que no hay que volverse loco en busca del play off. «Vamos a ser coherentes. El San Rafael es un equipo de jugadores de la Isla, con uno o dos de fuera. Con esto, el año que coincidan muy buenos jugadores en Eivissa se podrá optar a pelear por estar arriba, pero de momento lo que tenemos es un equipo bueno y competitivo para Tercera. El objetivo debe ser mantener la categoría, pero no por la razón de que no haya jugadores de calidad, sino por el hecho de que la economía no está para traer jugadores caros. Hay que adaptarse a lo que hay», indicó.

UD Ibiza
Sobre el camino que lleva la UD Ibiza y que parece conducir a su disolución, Buti, ex jugador rojillo, comentó lo siguiente: «Me parece una pena. Las cosas no se han hecho bien desde el primer momento. Se ha dejado manga ancha a gente a la que le ha importado tres pepinos el club. Ha pasado de ser una entidad representativa de la Isla y en la categoría más alta, pues llegó incluso a estar solo en Segunda B, a no ser prácticamente nada. No se tuvieron en cuenta los criterios deportivos, sino otros, y al final las cosas caen por su propio peso. Ha sido más rápida la caída que la subida».

El futbolista que más minutos acumula
Juan Ibáñez es el futbolista que más minutos ha tenido esta recién finalizada temporada en las filas del San Rafael. Buti acumuló un total de 3.240 minutos de juego. Además, vio 11 tarjetas amarillas, dos de ellas en el partido de la vigesimosegunda jornada contra el Arenal, partido que se saldó con una victoria por la mínima de los ibicencos gracias a un tanto de Javi. Buti sólo se perdió dos encuentros, que son el de la vigesimotercera jornada, por su expulsión en el choque anterior, y el de la decimoséptima, al tener que cumplir sanción por ciclo de amonestaciones.