Instante del partido disputado en el Juan Rojas. | Alejandro Sepúlveda

La Peña Deportiva pasó ayer de decir prácticamente adiós al ascenso a Segunda B a acariciar con los dedos su pase a la segunda ronda. Un gol 'in extremis' de Jonathan Neftalí a la salida de un córner supuso el 2-1 frente a un Almería B que tuvo durante 85 minutos contra las cuerdas a su oponente gracias a los goles de Rubio y Baby y a la polémica expulsión de Youssouf antes del descanso.
El novedoso once titular que presentó Luis Rueda, con las novedades del 'tocado' Gavilán y del irregular Youssouf, se vio sorprendido por la velocidad y el talento del ataque rojiblanco.
El partido parecía controlado por el Almería B al llegar al descanso. Un tempranero gol de Jesús Rubio (min. 8) al aprovechar un mal entendimiento entre la defensa y el portero ibicencos, hizo que el filial rompiese la férrea defensa visitante para poner en entredicho su reconocida solidez defensiva. No quedó aquí la cosa, ya que el colegiado murciano Gea Peñalva expulsó por doble amarilla al visitante Youssouf cuando las manecillas del reloj acariciaban el minuto 45. Para la parroquia visitante la segunda amarilla fue injusta, pero la decisión del trencilla condicionó el choque e incapacita al pivote guineano a disputar el encuentro de vuelta.
En la segunda parte apenas varió el guión. El calor comenzó a hacer efecto en los jugadores de ambos equipos, aunque el control del juego era rojiblanco. A los 12 minutos, Baby se internó en el área ibicenca y fue derribado por Manolo Aparicio, que recibió la cartulina amarilla ante las protestas locales al considerar que su acción merecía la expulsión. El propio Baby lanzó la pena máxima para establecer un 2-0 que caía como una losa en la plantilla de Santa Eulària.
Con media hora aún por delante y la Peña con un jugador menos el encuentro y la eliminatoria parecían definidos. El Almería B controlaba el juego en el medio campo, pero la casta del equipo de Luis Rueda y su calidad afloraron en los 20 minutos finales.
La Peña reacciona
Iván Torres y Raúl Gómez gozaron de sendas ocasiones inmejorables para recortar diferencias. Pero tuvo que ser de nuevo a balón parado como el plantel pitiuso alcanzara su recompensa. Nacho del Moral botó con su habitual destreza un córner que remachó a la red entre una maraña de jugadores Jonathan Neftalí (min. 86). Sobre la bocina pudo incluso empatar la Peña en una acción rápida de Del Moral que falló en el mano a mano frente al meta Àlvaro. El próximo domingo a las 18,00 horas el Municipal acogerá un encuentro de vuelta decisivo, en el que el 1-0 daría la clasificación a la Peña.
Juan Marí, esperanzado
El presidente de la Peña, Juan Marí, comentó tras el partido que «hay muchas esperanzas» de pasar la eliminatoria y sobre el encuentro destacó que «se ha decidido en dos jugadas puntuales; un fallo garrafal en el primer gol y la expulsión, injusta, de Youssouf». Juanito Dalias, que vio en directo el encuentro junto a varios directivos del club, añadió que su equipo «ha jugado bien al fútbol con uno menos, ha tenido la iniciativa y, con un poco de suerte, empatamos en el último minuto». «Nos vamos con un sabor de boca agrio, pero hemos estado vivos y de no ser por la expulsión habría sido otro partido», subrayó.
El presidente anunció una campaña de promoción destinada a que el Municipal sea una olla a presión: «Vamos a montar una estrategia para llenar el campo. Es importantísimo para los jugadores, como ha pasado hoy en Almería, que estaba llenísimo. intentaremos llegar a los 1.000 espectadores».